viernes, 19 de abril de 2024 15:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Manuel Bautista: "Móstoles está al 30% de lo que podría llegar a ser"

El próximo 28 de mayo tratará de convertirse en el alcalde de la ciudad en la que se crió y en la que reside su familia. El candidato del PP repasa el estado de la localidad y critica la gestión de la alcaldesa Noelia Posse.

Archivado en: Móstoles, Manuel Bautista

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: Carla Flecha

"Alguien habrá ayudado a Noelia Posse en el escándalo de los enchufes"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez / F. Quirós
02/12/2022 - 00:08

Un domingo por la noche, Manuel Bautista recibió una llamada de Isabel Díaz Ayuso. No pudo contestar, pero un rato después habló con Alfonso Serrano, número dos de la presidenta en el PP madrileño. "Queremos que seas el candidato en Móstoles", le dijo. Tras el shock inicial, su respuesta fue definitiva: "Si confiáis en mí, adelante. Es un honor".

Su designación como candidato a la Alcaldía fue una sorpresa, ¿quién es Manuel Bautista y por qué quiere ser alcalde de Móstoles?

Manuel Bautista es un mostoleño que quiere ser allcade para mejorar la vida de los mostoleños. Soy un maestro por oposición que ha ocupado varios puestos políticos en la Comunidad de Madrid y mi objetivo es cumplir con el mandato de la presidenta Isabel Díaz Ayuso de ser alcalde de Móstoles porque creemos que es una ciudad que puede ser grande y no lo es. Es una de las localidades más grandes de España, pero no come en la mesa de los mayores.

En estos meses se ha reunido con la sociedad civil mostoleña, ¿qué le han trasladado?
Todos las asociaciones, colectivos, clubes deportivos o entidades nos dicen dos palabras: dejadez y abandono. También nos preguntan cómo es posible que un Gobierno socialista haya abandonado la participación ciudadana, que ahora no existe. El tejido asociativo ha construido esta ciudad y ahora no se les tiene en cuenta. La alcaldesa no va a hablar con ellos y se sienten abandonados. Una ciudad no puede crecer al margen de sus vecinos. Cuando el PP gobierne en Móstoles la participación ciudadana volverá.

¿Cómo ve el principal partido de la oposición la situación de Móstoles?
Está a un 30% de lo que puede llegar a ser. Yo me niego a hablar en términos negativos de mi ciudad, pero ahora mismo es muy difícil. No somos capaces de atraer empresas, es una ciudad sucia, oscura... Nos reunimos con empresas importantes, de 350 empleados, y nos dicen que si no ganamos el 28 de mayo se van. No podemos no tener un cine, no puede ser que los jóvenes se tengan que ir a otras ciudades porque allí están los centros comerciales. Seguimos siendo una ciudad dormitorio después de 40 años y nos jactamos de ello, es algo que no puede ser.

¿Cuáles son los principales problemas que detectan en la ciudad?
La falta de limpieza y mantenimiento. Tanto los parques, como las calles y los edificios públicos están abandonados. También la seguridad, los vecinos de Parque Coimbra nos dicen que les da miedo bajar la basura por las noches. También nos preocupan la falta de infraestructuras deportivas, los elevados impuestos y la desaparición del pequeño comercio. ¿Cómo es posible que tengamos reclamaciones de que no funcionan las farolas y no se arreglen? Eso no es cuestión de prespuestos, es cuestión de voluntad. Podríamos ser la gran capital del Sur y estamos cómo estamos.

La presidenta regional anunció 100 millones de euros de inversión en la ciudad ¿a qué dedicaría ese dinero?
El centro de salud del PAU-4 y la Ciudad de la Justicia, a los que ya se ha comprometido la presidenta, son esenciales. También la rede de saneamientos del Canal de Isabel II y luego la conexión de la R-5 por el PAU-4 para aliviar los atascos. Y hay que finalizar el polideportivo Andrés Torrejón y el colegio Maruja Mayo. Son aspectos que mejorarían la vida de los mostoleños y creo que la Comunidad está haciendo grandes esfuerzos, pero siempre nos encontramos con la dejadez de la alcaldesa y su política de la propaganda y del 'mupi', que no soluciona ningún problema.

¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?
Tiene una deuda histórica, pero el problema es lo que hace con el dinero de los contribuyentes. Tiene un presupuesto que no es capaz de ejecutar, que es su principal labor. En el año de la pandemia se dejaron 30 millones de eurosa sin gastar, por poner un ejemplo. Es muy difícil gestionar en la ciudad cuando no sabes lo que necesitan tus vecinos, y eso es lo que le pasa a este Gobierno socialista de Noelia Posse.

Usted ha prometido bajar todos los impuestos, ¿cómo se conjuga eso con mantener y mejorar los servicios público?
La Comunidad de Madrid es la que tiene los impuestos más bajos y aún así es la que más recauda y la que tiene mejores servicios públicos. Por lo tanto es posible. Bajaremos todo lo que podamos bajar, porque así hacemos la ciudad más atractiva para empresas o autónomos de fuera. Si no conseguimos eso, los mostoleños tienen que sufragar todo. Y a pesar de tener los impuestos altos, no tenemos los mejores servicios públicos. Algo se está haciendo mal. No podemos asfixiar a los vecinos para darles lo mismo que ya tenían.

¿Por qué cree que la alcaldesa ha sobrevivido al escándalo de los enchufes en el Ayuntamiento?
Esa es una buena pregunta, que la señora Posse tendrá que contestar. Imagino que tendrá a alguien que le habrá ayudado. Ha colocado a Móstoles en las noticias y solo por cosas negativas. Enchufó a familiares y amigos y fue reprobada por el pleno, puso a un dentista a gestionar el Instituto del Suelo y la Vivienda y condona deuda a las empresas, algo que está en la Justicia. El problema es que cree que Móstoles es suya y que puede utilizar el dinero de los mostoleños para hacer lo que ella quiere. El dinero de los mostoleños es para mejorar la vida de todos, no para enchufar amigos o perdonar deudas.

¿Cuál es su hoja de ruta hasta las elecciones del año que viene?
Estamos terminando la primera fase de escucha activa para conocer la necesidades de la ciudad. Cuando terminemos empezaremos a hacer el programa con el que queremos enseñar a los vecinos cual es nuestro modelo de ciudad del siglo XXI, donde nadie se quede atrás pero todos vayamos hacia adelante.

¿Cuál sería su primera decisión como alcalde?
Dar las gracias a Isabel Díaz Ayuso, a todos los afiliados y al grupo municipal, al que la señora Posse le está dificultando la labor de oposición. A partir de ese momento tendremos que ver la realidad del Ayuntamiento y ya decidiremos qué es lo primero que hay que hacer.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres