sábado, 20 de abril de 2024 08:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente Movilidad

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Los vehículos ECO podrán circular por el Centro de Madrid

Es una de las medidas incluidas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada inicialmente este jueves 31 de mayo. La previsión es que entre en vigor en otoño. Los monopatines estarán permitidos en zonas peatonales.

Archivado en: Nueva Ordenanza Movilidad Sostenible

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. Hernández/ L. Pellicer
01/6/2018 - 08:10

Los vehículos ECO podrán circular por la APR Madrid Central y los monopatines eléctricos por las aceras de la capital. Éstas son dos de las principales novedades que contempla la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento este jueves día 31 de mayo, con respecto al borrador presentado en febrero. Ahora se abre un plazo de información pública de un mes donde se estudiarán las alegaciones y la previsión municipal es que el nuevo marco normativo pase por el Pleno de Cibeles de septiembre y entre en vigor a lo largo del otoño.

Movilidad peatonal
El texto plantea reducir la velocidad a 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido, así como en las de sentido único. Además, será de 20 km/h en las vías de plataforma única, en las que la acera y calzada se encuentran al mismo nivel. También se crea la posibilidad de declarar zonas de prioridad peatonal, donde las motos y las bicicletas no podrán estacionar en aceras. De igual modo, los ciudadanos no necesitarán usar el paso de cebra en aquellas calles con un solo carril por sentido con velocidad limitada a 30 km/h.

Monopatines
Los patines y patinetes sin motor, incluyendo monopatines, podrán circular por las aceras y demás zonas peatonales a una velocidad adaptada al paso de personas. En cuanto a los Vehículos de Movilidad Urbana (VMU), la edad para su utilización se sitúa en 15 años.

Circulación de bicis
Se permitirá que las bicicletas puedan girar a la derecha con el semáforo en rojo, siempre que esté señalizado, y también la circulación en ambos sentidos en aquellas calles residenciales.

Aparcamiento Vecinal
Se crearán áreas distintas al SER a demanda y sin coste para residentes, en barrios con efecto frontera o intensidad de uso. En las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) se reservará espacio para los vecinos y los visitantes tendrán una limitación de dos horas como máximo en el horario que establezca la Junta de Gobierno. Además, los hospitales podrán solicitar zonas de aparcamiento de larga estancia en el SER.

Dos ruedas
Tendrán que aparcar en las reservas destinadas a estos vehículos. Si no las hubiera, podrán hacerlo en las aceras siempre que dejen más de tres metros de ancho libre. En aquellas de menos de seis metros tendrán que situarse de forma paralela al bordillo. Y si éstas son de mayores dimensiones, en semibatería o ángulo junto al bordillo.

Carga y descarga
Su horario será de 7 a 22 horas para vehículos de menos de 18 toneladas, y de 22 a 7 horas para los demás. Además, tendrán que darse de alta en el nuevo registro de distribución urbana de mercancías. Se abre la posibilidad de crear reservas en zonas residenciales para reparto domiciliario ante la expansión del comercio electrónico.

APR Madrid Central

La ordenanza regula los criterios y normas del área restringida de acceso a la que podrán entrar los residentes y sus invitados. Tambien las bicicletas, los vehículos de personas con movilidad reducida, los servicios públicos esenciales, sanitarios y de emergencias, los vehículos Cero emisiones y, como novedad, los de etiqueta ECO de la DGT.

Si circulas por Madrid y apuestas por hacerlo de manera sostenible, puedes planificar tu viaje en transporte urbano con Moovit, la app que te permite optmizar tu tiempo de trayecto y mejorar la sostenibilidad de tu ciudad

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres