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MADRID

Nuevo protocolo de contaminación de Madrid

Se introducen cambios como el abandono del sistema por matrículas y la apuesta por el etiquetado de la DGT), inclusión de las motocicletas o adelantamiento de los escenarios

 

Archivado en: madrid, movilidad, contaminación, moovit

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08/10/2018 - 07:38

¿Qué medidas se aplican en cada escenario?

Escenario 1
Se pone en marcha el primer día de activación del Protocolo y tras un día de superación con nivel de preaviso. Es igual para todos los vehículos: incluye la recomendación del uso del transporte público y la limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid.

Escenario 2
Se pone en marcha tras dos días consecutivos al superar el nivel de preaviso o cuando se supera un día el nivel de aviso. En este escenario, a la limitación de velocidad a 70 km/h se suma la prohibición de circular por la M-30 y su interior a los vehículos sin distintivo ambiental. Y solo podrán aparcar en la zona SER los vehículos CERO y ECO.

Escenario 3
Se activa después de tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso o tras dos días consecutivos con superación del nivel de aviso. En esta situación, además de las medidas de los anteriores escenarios, la prohibición de circulación a los vehículos sin etiqueta ambiental se extiende a toda la ciudad, no solo en el interior de la M-30.

Escenario 4
Se pone en marcha tras cuatro días consecutivos con superación del nivel de aviso. No podrán circular en la M-30 y su interior los vehículos sin etiqueta ambiental ni los clasificados con etiqueta B.

Escenario 5
Nunca se ha llegado en Madrid a esta situación, coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea. Si se diese, se prohíbe la circulación en toda la ciudad a los vehículos sin distintivo, a los B y los C. Es decir, sólo podrán circular los ECO y los CERO y sólo podrán estacionar en zona SER los vehículos "cero emisiones".

Etiquetado DGT

Al igual que en el protocolo anterior, todos los escenarios contemplan las medidas del anterior. Con el nuevo protocolo se pasa del criterio par/impar en las matrículas al sistema de distintivos ambientales de la DGT. Los vehículos más afectados serán los que no tienen etiqueta, es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

Estos representan un 17 por ciento del parque circulante en la ciudad. La clasificación ambiental de los vehículos se puede consultar introduciendo la matrícula en la web de la DGT.

Recuerda, muévete en transporte público con Moovit.

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