sábado, 20 de abril de 2024 05:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente Movilidad

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Así se celebra el 12 de octubre en otros países

Más conocido en Latinoamérica como el Día de la Raza, se trata de un día festivo en el calendario que cada año tiene menos relevancia.

Archivado en: 12 de octubre, hispanidad, desfile, dia de la raza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

11/10/2018 - 14:18

El Día de la Hispanidad es una fecha particular. Se celebra en muchas partes del mundo, con un significado similar, pero cada región lo va modificando para que tenga más sentido. Incluso en muchos países han cambiado el nombre; en países de Latinoamérica lo llaman Día de la Raza, para recordad a la población indígena que vivía en América en la época pre colonial.

El Día de la Hispanidad en España conmemora la efeméride histórica llegada de Cristóbal Colón a América. La celebración tiene lugar cada 12 de octubre y, en ella, cada país de habla hispana lo festeja de un modo diferente.

No obstante, existen otros términos empleados para designar esta festividad: Día Nacional de España, Día de la Patria, Fiesta de la Hispanidad, Día de la Raza (en la mayoría de los países hispanoamericanos) o Día de la resistencia indígena (en Venezuela).

En Madrid, hay un despliegue militar que tiene lugar entre la Plaza de Cuzco y la intersección con la calle Joaquín Costa, que recorre una de las arterias principales de la capital, y a él acude el Rey, junto a la Familia Real, entre otras autoridades nacionales.

También en el 12 de octubre se celebra el Día del Pilar y la ciudad aragonesa de Zaragoza se viste de gala para conmemorar las fiestas de su patrona.

En México se decreta la fecha oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, quien aludió a lo que él llamaba raza iberoamericana, con un significado de mestizaje. Se trata de un día festivo en todo el país, pero no es una fecha demasiado relevante. En la ciudad de México hay un monumento a la raza en donde la gente puede presentar sus ofrendas florales.

En Costa Rica, oficialmente desde 1968 creó el Día del Descubrimiento y la Raza, pero desde 1994 esta festividad se transformó oficialmente en el Día de las Culturas, una fecha que marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

En Colombia, El Día de la Raza celebra fundamentalmente desde los colegios, con actos en donde los estudiantes representan la historia y el significado de este día.

En Argentina, el Día de la Raza fue establecido en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Los festejos duraron poco ya que las comunidades aborígenes los han repudiado y han denunciado la muerte de unos 90 millones de indígenas en territorio americano. De este modo, el 12 de octubre ha sido designado por muchos como Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios.

En Venezuela, fue en 2002 cuando el actual presidente Hugo Chávez y, quien era ministro de Educación Superior denominaron esta fecha con el nombre de Día de la Resistencia Indígena, pues aseveran que no fue un descubrimiento, sino un genocidio donde los aborígenes resistieron la dominación de las fuerzas españolas hasta el último respiro.

El Día de Colón (Columbus Day, en inglés) se celebra en los Estados Unidos para homenajear a Cristóbal Colón. Se celebra el segundo lunes de octubre y en cada Estado se festeja de un modo diferente. Este día destaca en el Estado de Nueva York, con un gran desfile recorriendo las calles de la gran manzana. En Denver, Colorado, también hay un desfile cada año, que ha sido objeto de protesta por parte de los grupos de nativos americanos y sus seguidores durante casi dos décadas. Por su parte, la ciudad de Berkeley, en California, ha sustituido el Día de Colón por el Día del Pueblo Indígena desde 1992.

Es interesante ver cómo los distintos países que fueron afectados por el colonialismo han sabido hacer de esta fiesta algo para celebrar su cultura, diversidad y sus raíces.

 

Recuerda usar el transporte público con Moovit.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres