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VIGO

Vitrasa prueba un nuevo autobús eléctrico

La ciudad de Vigo probará durante la próxima semana, de la mano del operador Vitrasa, un nuevo concepto de autobús eléctrico, que incorpora en su diseño y tecnología, nuevas soluciones para la movilidad urbana.

Archivado en: vigo, bus eléctrico,

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20/2/2019 - 17:00

El primer prototipo de este autobús eléctrico, denominado Aptis y desarrollado por la multinacional Alstom, circulará en pruebas por la ciudad los próximos 19, 20 y 21 de febrero. Durante las pruebas, el vehículo, que recorrerá la línea circular C1 entre Plaza de América y Policarpo Sanz, será gratuito para todos los usuarios.

Aptis, que recibió el premio a la innovación en la feria Busworld 2017, es el primer autobús diseñado desde su origen como vehículo eléctrico, incorporando innovadoras soluciones en materia de accesibilidad, confort a bordo, eficiencia energética, mantenibilidad e integración urbana.

Inspirado en el diseño del tranvía, Aptis ofrece al pasajero una experiencia y confort únicos: el piso bajo en todo el vehículo y las puertas dobles permiten un cómodo flujo de pasajeros y un fácil acceso para sillas de ruedas y carritos. Además, está provisto de una zona lounge panorámica en la parte trasera, y cuenta con un 20% más de superficie acristalada que los autobuses tradicionales. La ausencia de obstáculos y el diseño interior con acabados redondeados proporcionan un espacio seguro para los viajeros. El tamaño de las ventanas, junto con la iluminación interior y las cámaras de vídeo vigilancia, contribuyen a aumentar la sensación de seguridad. Cuenta con capacidad para 100 personas (incluye 4 PMR y dos zonas para sillas de ruedas) y autonomía de hasta 250 km.

El vehículo se adapta perfectamente a entornos urbanos, gracias a sus cuatro ruedas directrices, que minimizan el radio de giro (25% menos que un autobús convencional) y mejoran las maniobras de parada. Gracias a esta tecnología, y al sistema de asistencia en parada, el vehículo puede alinearse perfectamente con la acera, mejorando la accesibilidad y el flujo de entrada y salida de pasajeros. También se reduce el tiempo de parada, contribuyendo a aligerar el tráfico en el centro urbano.

Al ser 100% eléctrico, los viajes son respetuosos con las ciudades donde opera, sin emisiones de gases ni partículas, y con un mínimo nivel de ruido. Aptis se puede recargar en las cocheras durante la noche o de forma diurna al final de cada línea. La carga rápida (diurna) se realiza a través de un pantógrafo invertido o mediante un innovador sistema de carga estática desde el suelo desarrollado por Alstom.

Las pruebas en los talleres de Vitrasa en Vigo, así como en condiciones reales de operación, están diseñadas para evaluar las características específicas de Aptis en diferentes entornos urbanos, su sistema de carga, su autonomía y su integración en el tráfico. Ya se han realizado ensayos similares en Madrid y Barcelona, así como en diferentes ciudades de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

 

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