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MOVILIDAD

Moovit realiza el mayor análisis mundial de movilidad y transporte público

El análisis Big Data de trayectos realizados en 99 ciudades de Europa, América y Asia durante el año 2019 combinado con encuestas realizadas a usuarios proporciona una información única sobre la forma en que los ciudadanos se desplazan en las ciudades.

Archivado en: moovit, movilidad, analisis, big data, transporte público

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15/1/2020 - 14:23

Moovit​, la empresa líder en soluciones de MaaS (Movilidad como Servicio) y la App de movilidad urbana más importante del mundo, revela su ​Informe Global de Transporte Público 2019​. El macroestudio se basa en el Big Data a partir de decenas de millones de trayectos realizados en ciudades de todo el mundo y se complementa con encuestas realizadas a millones de usuarios en 99 áreas metropolitanas en 25 países. El resultado ofrece una imagen certera de las tendencias mundiales de movilidad, describiendo los hábitos diarios de desplazamiento de las personas en sus ciudades.

Un año más, la posición de liderazgo mundial que Moovit ostenta, con más de 650 millones de usuarios repartidos en más de 3.000 ciudades de 96 países, permite obtener una fotografía tan exacta de la movilidad mundial. 

En España, el macroestudio ha tomado como ciudades de referencia a Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Sevilla, Tenerife, Mallorca, Málaga, Valencia, Lanzarote, Granada, Vigo, Bilbao, Zaragoza y Burgos, atendiendo a su ubicación y población. Los parámetros utilizados en el informe van desde la duración del viaje, el tiempo de espera,la distancia a pie, el número de transbordos o la distancia total del viaje, hasta las razones que incentivan un mayor uso del transporte público. El informe también incluye datos sobre de micro-movilidad a fin de entender cómo y con qué frecuencia se utiliza, así como razones de uso y no uso.

ESPAÑA APORTA DATOS SATISFACTORIOS

El estudio revela que en Madrid la duración media de los desplazamientos es de 46 minutos seguida de Barcelona con 36 minutos. En ambos casos, los promedios son mejores que los que se obtiene en las capitales con los promedios más largos, que son Estambul con 72 minutos y Ciudad de México con 69 minutos.

Por su parte, Burgos es la capital de provincia con un promedio más reducido, concretamente de 20 minutos. Zaragoza y Bilbao acompañan a la capital castellana con promedios de 26 minutos.
Con relación a los ​tiempos de espera en las paradas​, la isla de Lanzarote lidera el ranking negativo con 19 minutos de media seguida por la isla de Tenerife con 14 minutos y Málaga con 13. Los promedios más bajos están en Bilbao y Burgos con unos 8 minutos y Madrid está en la media con 11 minutos de espera.

La distancia en metros recorrida a pie por los usuarios desde el origen hasta las paradas y desde las mismas a su destino final​, incluyendo la distancia andada en los posibles transbordos se ve liderada una vez más por las islas. En el caso de Lanzarote, los viajeros caminan un promedio de 1.4 kilómetros y en Tenerife 1.3 kilómetros. La menor distancia la recorren los madrileños con una media de 625 metros, mientras que en Barcelona la cifra asciende a 695 metros.

En cuanto al número de transbordos​, un 49% de los usuarios del transporte público de Barcelona realizan hasta 2 transbordos mientras que sólo un 16% realiza tres. En Madrid, por su parte, un porcentaje muy similar hace dos transbordos (45%) mientras que el porcentaje de usuarios que emplean tres transbordos duplica al de la ciudad Condal, llegando al 31%.

En Burgos, un 83% de los usuarios no necesitan realizar transbordo. La segunda ciudad española incluidas en este estudio con un menor número de transbordos es Vigo, con un 69%, seguida de Granada con un 61%.

La distancia total del trayecto en kilómetros en Madrid asciende a 10.7 kms, mientras que en Barcelona es de 9.3 kms. Se trata de distancias prácticamente similares a las recorridas por los usuarios de París (11.4 kms.), Londres (10.7 kms.) y Berlín (9.2 kms).

Cuando se trata de evaluar los motivos que ayudan a utilizar más el transporte público, los usuarios españoles valoran positivamente una mayor frecuencia de vehículos y unos tiempos de espera más cortos en las paradas. Asimismo, reclaman horarios de llegada precisos y fiables y tarifas más bajas.

Parece que la mayoría de los usuarios en España no termina de familiarizarse con las alternativas de micro movilidad. El principal motivo es la seguridad (X) y una oferta insuficiente. Por el contrario, las principales razones por las que son proclives a utilizar estas alternativas residen en el respeto al Medio Ambiente y en la rapidez de los desplazamientos.

LOS DATOS EN PROFUNDIDAD

DURACIÓN DE TRAYECTOS

Las áreas metropolitanas con el mayor porcentaje de trayectos de menos de 30 minutos son:
88% - Burgos
72% - Granada
71% - Zaragoza

La duración media de los trayectos en España es:

46 minutos - Madrid
36 minutos - Barcelona
34 minutos - Gran Canaria, Sevilla y Tenerife 31 minutos - Mallorca y Málaga
30 minutos - Valencia

TIEMPO DE ESPERA EN PARADAS/ESTACIONES

El tiempo medio de espera en las paradas/estaciones, incluyendo transbordos en España es:
18 minutos - Lanzarote
13 minutos - Tenerife
11 minutos - Sevilla y Madrid
10 minutos - Mallorca, Valencia y Vigo
9 minutos - Granada

DISTANCIA A PIE

La distancia media a pie durante un trayecto en ciudades de España es: 1.428 metros - Lanzarote
1.107 metros - Gran Canaria
1.005 metros - Mallorca
991 metros - Málaga
930 metros - Valencia
896 metros - Sevilla

Porcentaje de personas que recorren largas distancias a pie (más de 1 km) en España:

56% - Lanzarote 52% - Tenerife
41% - Gran Canaria 38% - Málaga

PROMEDIO DE TRANSBORDOS

Las ciudades con un mayor porcentaje de usuarios que realizan trayectos sin transbordo son:

83% - Burgos
69% - Vigo

67% - Rosario 60% - Bolonia

DISTANCIA TOTAL TRAYECTO

La distancia media del viaje en España es:

16.5 kilómetros - Tenerife

16.3 kilómetros - Gran Canaria
10.7 kilómetros - Madrid
9.3 kilómetros - Barcelona
8.2 kilómetros - Bilbao

MICROMOVILIDAD - FRECUENCIA DE USO - BICICLETAS, PATINENTES

El promedio mundial de personas que nunca han usado la micromovilidad es del 52%. En España, este promedio se distribuye de la siguiente manera:

59% - Lanzarote
73% - Tenerife
74% - Barcelona
77% - Vigo
60% - Sevilla

MICROMOVILIDAD - RAZONES DE USO

En España, el 30% de los ciclistas de micromovilidad lo usan porque es más rápido que caminar. La segunda razón más común en cada región en España es:
Es más rápido que caminar - 30%
Es respetuoso con el Medio Ambiente - 22%
Puedes aparcar en cualquier sitio - 19%

 

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