martes, 23 de abril de 2024 16:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente Movilidad

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
movilidad

Una de cada tres estaciones de Renfe no son accesibles

Cermi denuncia que 26 paradas de la red madrileña presentan problemas para las personas con discapacidad. Ascensores, escaleras mecánicas y andenes, las principales necesidades.

Archivado en: transporte público, Cercanías, Renfe, Adif, accesibilidad, movilidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Una de las estaciones que no están adaptadas

Una de las estaciones que no están adaptadas

Renfe y Adif se comprometen a avanzar en la plena accesibilidad

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
23/6/2021 - 10:24

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado mediante un comunicado que casi un tercio de las estaciones de Cercanías de la Comunidad de Madrid continúan sin ser accesibles. En concreto, de las 89 paradas que constituyen la red, un 29% presentan carencias, un cálculo realizado en base a informes remitidos por Renfe y Adif a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ante el que Cermi presentó una queja.

Un total de 26 estaciones de Cercanías Madrid presentan problemas, frente a las 63 que sí son ya accesibles y que dan servicio a casi el 84% de los usuarios.

TRABAS
Las instalaciones que presentan trabas a las personas con discapacidad y dependen directamente de Adif son las de Alcalá de Henares, Aluche, Aranjuez, Doce de Octubre, Fanjul, Laguna, Las Águilas, Madrid-Recoletos, Puente Alcocer, San Fernando de Henares, Vicálvaro.

Renfe, por su parte es responsable de las paradas con déficit de accesibilidad de Alcalá de Henares-Universidad, El Goloso, La Serna-Fuenlabrada, Móstoles-El Soto, Alpedrete, Orcasitas, Collado Mediano, Ciempozuelos, Las Rozas, Meco, San Cristóbal de los Ángeles, Galapagar-La Navata, Pinar de Las Rozas, Getafe Industrial y Ramón y Cajal.

Tanto Renfe como Adif han expresado su compromiso con el avance hacia la plena accesibilidad de la red de Cercanías y señalan que se dará prioridad a las de mayor tránsito de viajeros "sin olvidar el resto de las estaciones", pues todas se encuentran bien en fase de licitación, redacción o al menos en proceso de estudio y se irán incluyendo en planes de reformas; según recoge Cermi.

Las principales actuaciones que precisarían estas instalaciones para ser accesibles serían la implantación de ascensores y de escaleras mecánicas, el recrecido de los andenes para que se pueda acceder a los trenes con silla de ruedas o la adecuación de los encaminamientos que llevan desde las entradas hasta las vías.

----------

Obras en dos paradas:

En los últimos meses han concluido las obras en dos estaciones de la red madrileña de Cercanías, las de Colmenar Viejo y San José de Valderas (Alcorcón), que presentaban barreras arquitectónicas y que han dejado ya de existir..

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres