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Un tercio de la población usa menos el transporte

Así lo asegura el informe de la aplicación Moovit sobre los hábitos de los madrileños durante el año pasado. El desplazamiento medio para trabajar dura 45 minutos.

Archivado en: movilidad, transporte público, Moovit

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GENTE
23/6/2021 - 10:04

La pandemia ha provocado que un 37% de los madrileños utilizaran menos el transporte público durante el año 2020. Así lo atestigua el informe presentado esta semana por la aplicación de movilidad urbana Moovit. El documento asegura que un 46% de los habitantes de la región sigue utilizando este servicio con total normalidad, mientras que un 8% lo ha incrementado. Los usuarios entrevistados señalan que sería necesario asegurar una mayor frecuencia de vehículos para evitar aglomeraciones y poder mantener la distancia de seguridad, información en tiempo real de llegadas para evitar esperar en las paradas y estaciones y el respeto a las normas de seguridad.

Además, el 56% de los madrileños desearía poder pagar sus viajes con el móvil, siendo la segunda ciudad española en la que más se demanda este servicio, sólo por detrás de Tenerife (57%) y por encima de la media nacional, que se sitúa en el 49%.

CAPITALES EUROPEAS
En cuanto a los desplazamientos diarios para ir al trabajo, Madrid sigue siendo la ciudad de España en la que son más largos, con una duración de 45 minutos, 15 más que el promedio nacional. De hecho, Madrid es también la séptima capital europea con los trayectos más largos, por detrás de París, Berlín, Lisboa, Roma, Atenas y Londres, donde los desplazamientos duran entre 47 y 50 minutos.

El 44% usa dos líneas para llegar a su destino, debiendo realizar un transbordo, el 29,5% usa una sola línea en sus trayectos y el 23% debe hacer hasta tres cambios.

MÁS TRAYECTOS LARGOS
En las grandes ciudades se ha incrementado el porcentaje de personas que dedican 2 horas o más a sus trayectos con respecto a 2019. En Madrid este porcentaje ha aumentado un 34%, posible efecto del traslado de los usuarios fuera de las grandes urbes a zonas rurales debido a la pandemia.

Con respecto al tiempo que dedicamos a esperar a que llegue el transporte, en Madrid los ciudadanos invierten 10 minutos, menos que en importantes capitales como Roma (15), Nueva York (13) o París (11).

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Aumentan las bicicletas o los patinetes:

Otro de los efectos de la Covid-19 ha sido el incremento del uso de opciones de micromovilidad en las ciudades. El 28% de los madrileños ha usado bicicletas, scooters o patinetes en 2020, incrementando un 7% con respecto a 2019. El 7% hace uso diario o frecuente (al menos tres veces a la semana). Las razones para su uso son la rapidez (33%), llegar a puntos a los que no llega el transporte público (30%) y respetar el medio ambiente (30%).

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