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Las ciudades del futuro apuestan por la bicicleta

Los ayuntamientos de las grandes capitales han habilitado ciclocarriles desde el inicio de la pandemia para descongestionar los transportes tradicionales. Asociaciones ciclistas piden seguridad para los usuarios.

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Los carriles bici provisionales de la pandemia se han quedado de manera definitiva

Los carriles bici provisionales de la pandemia se han quedado de manera definitiva

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D. Nebreda
11/3/2022 - 00:22

Con la irrupción de la pandemia, el ministro de Sanidad por entonces, Salvador Illa, anunció que la bicicleta era la forma más segura de desplazarse al trabajo, junto con ir caminando, ya que permitía mantener la tan advertida distancia de seguridad. Capitales europeas como Berlín y Ámsterdam son pioneras en su promoción como medio de transporte. En Copenhague, por ejemplo, el 40% de los traslados se realizan en bicicleta. En este sentido, en España aún vamos un paso por detrás. La agenda 2030 del Gobierno recoge sus beneficios: no genera aglomeraciones, es saludable, accesible y, además, permite respirar aire fresco. Es por ello que el Ministerio de Transportes y Movilidad del Gobierno central lanzó el pasado mes de junio la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

El mayor reto de este plan es que no se pueden construir ciudades desde cero. Las urbes han sido diseñadas para la integración del coche y la adaptación de la bicicleta resulta complicada. El primer paso que están haciendo los ayuntamientos es la creación de nuevos carriles. Este año comenzarán en Madrid las obras del carril bici de la Castellana, un proyecto que llevan persiguiendo los colectivos ciclistas más de una década. El primer tramo, que conectará Plaza Castilla con Nuevos Ministerios, abrirá en 2023. Barcelona, por su parte, abrió 21 kilómetros. En Vitoria se han conectado los polígonos industriales para que los trabajadores puedan ir a trabajar en bici. Además, esta es la ciudad que cuenta con más kilómetros de carril por 100.000 habitantes, con 49,6. Le sigue San Sebastián, con 37,4; Valladolid, con 36,2; y Palma de Mallorca, con 27,6. A la cola están Madrid, con 8,3; y Málaga, con 7,8.

SEGURIDAD
No obstante, también debe de primar la seguridad. La coordinadora ConBici, que aglutina a 69 colectivos ciclistas, ha propuesto al Ministerio un paquete de medidas donde se incluye una reducción de los límites de velocidad. El Plan Estatal contempla la segregación de la bicicleta del tráfico rodado en las vías dónde no se pueda establecer un límite.

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La bicicleta, un medio más en el transporte público:

Colectivos ecologistas advierten de que la bicicleta, por sí sola, no es la solución. Un plan para la reducción de la contaminación debe promover su integración en la red de transporte urbano, a fin de que se puedan aparcar con seguridad en estaciones de Metro y Cercanías para evitar desplazamientos innecesarios en coche, así como habilitar espacios propios en los vagones.

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