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Todas las grandes ciudades deberán establecer una ZBE

En 2023 será obligatorio que los 150 municipios de más de 50.000 habitantes definan un área de bajas emisiones. El objetivo del Gobierno es mejorar la calidad del aire y la promoción de desplazamientos a pie y en bicicleta.

Archivado en: ecología, movilidad, medio ambiente, Zona de Bajas Emisiones

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Habrá planes para episodios puntuales en las ciudades de menor tamaño

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D. Nebreda
22/4/2022 - 00:21

Los niveles de dióxido de carbono no paran de aumentar año tras año. A las emisiones de la industria se suman las que generan todo el parque automovilístico, cuya edad media se sitúa en 13,1 años en España. Pese a que los fabricantes cada vez declaran menos emisiones en sus nuevos modelos y que poco a poco cada vez se ven más coches híbridos y los eléctricos circulando por nuestras carreteras, aún repercuten mucho en la mala calidad del aire de nuestras ciudades. Para paliar esta problemática, las urbes de más de 50.000 habitantes, que suman un total de 150 municipios, están obligadas a partir de 2023 a habilitar una zona de bajas emisiones (ZBE). En el caso de Madrid, esta iniciativa comenzó con Madrid Central, ahora rebautizado como Madrid 360, una zona interior al anillo de la M-30 por donde no pueden circular los vehículos más contaminantes, es decir, los diésel matriculados antes de 2006 y gasolina de antes del 2000. Asimismo, en la zona de Plaza Elíptica entró en vigor otra zona de restricciones con el objetivo de mejorar la calidad del aire en dicho enclave.

Asimismo, otras grandes ciudades ya se han adelantado a la normativa gubernamental. En el caso de Barcelona, su ZBE comprende toda la ciudad y restringe el acceso y la circulación a los coches y vehículos sin etiqueta de lunes a viernes entre las 7 y las 20 horas. En el caso de Sevilla, su zona está sujeta a episodios de alta contaminación y aplica restricciones de velocidad o acceso.

OTRAS CIUDADES
El Real Decreto que prepara el Gobierno nacional también dispone que las ZBE serán aplicables en los municipios de más de 20.000 habitantes si superan los valores límite de los contaminantes regulados por Ley. El fin último es facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta u otros medios de transporte.

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En 2040 estáran prohibidos los no eléctricos:

El proyecto de Ley de Cambio Climático establece que que se deben poner en marchas medidas para facilitar la penetración de vehículos híbridos y eléctricos. El objetivo del Gobierno es que en el año 2040 todos sean de emisiones cero para cumplir con los objetivos de descarbonización. En cuanto a los industriales, sólo se refiere a los vehículos comerciales ligeros, quedando de momento al margen el resto de la flota pesada.

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