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SINIESTRALIDAD

La nueva movilidad acapara el 42% de los accidentes en la ciudad

Bicis, patinetes e incluso monociclos ocasionaron el 80% de las víctimas mortales. La DGT ha establecido normas para disminuir la siniestralidad.

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D. Nebreda
13/5/2022 - 00:38

Antaño, los monociclos estaban reservados a espectáculos circenses y malabaristas. Ahora, con la nueva movilidad que se está imponiendo en las ciudades, cada vez es más común ver personas subidos sobre su adaptación eléctrica. Desde hace unos pocos años las ciudades han visto como han ido apareciendo bicicletas y patinetes eléctricos, con los cuales aún tenemos que aprender a convivir. Es por ello que desde 2011 a 2019, estos vehículos sufrieron el 42% de la accidentabilidad urbana, según el estudio ‘Nueva Movilidad Urbana y Seguridad Vial. Accidentalidad en la nueva cultura del desplazamiento', presentado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial. "Si no tomamos conciencia de los riesgos, las previsiones son preocupantes, sobre todo teniendo en cuenta la evolución de la accidentalidad urbana", asegura Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa.

En este escenario, el informe indica que la nueva cultura del desplazamiento urbano podría causar 5.500 muertos en las ciudades españolas entre 2021 y 2030, lo que supondría 831 víctimas más que en la década anterior. Además, de mantenerse la tendencia actual, la accidentalidad urbana podría superar al final de la presente década los 700.000 siniestros y el número de lesionados alcanzaría las 850.000 víctimas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Desde 2022 la DGT obliga a que los patinetes estén equipados con catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera y el uso del caso ya es obligatorio. En cuanto al tráfico rodado, la mayor queja de los usuarios de VMP, la nueva normativa establece una velocidad máxima e 30 km/h en vías urbanas de un sentido.

El 40% de los españoles asegura desconocer que los VMP, como las bicis y patinetes eléctricos, no pueden circular por las aceras. Asimismo, el 20% de sus usuarios no conoce el contenido de las principales leyes de seguridad vial relativas a la micromovilidad en las ciudades.

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