viernes, 19 de abril de 2024 02:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente Movilidad

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
movilidad

El precio de la gasolina obliga a sustituir el coche

Según una encuesta de la OCU, el 7% de los conductores ya ha comprado un vehículo híbrido o eléctrico. El 3% afirma que ya no tiene coche al no poder pagar la gasolina. Las grandes ciudades apuestan por la bici y el patinete.

Archivado en: movilidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Una persona reposta en una estación de servicio

Una persona reposta en una estación de servicio

En 2021 se vendieron en España más 220.000 bicis eléctricas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. Nebreda
17/6/2022 - 00:35

Lejos de bajar, los precios de los carburantes no hacen más que incrementarse día tras día. Si hace apenas un mes el tope se vislumbrada en los dos euros el litro de la gasolina, ahora incluso se habla que el coste podría llegar hasta los dos euros y medio. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 59% de los conductores se ha visto obligado a cambiar sus hábitos de uso del vehículo. La medida más lógica es utilizarlo menos. La mayoría de los encuestados afirma que ya no hace desplazamientos de ocio que antes podía hacer más a menudo. Además, un 3% ha afirmado que ya no tiene coche por no poder afrontar la subida de los carburantes y un 19% de ellos se lo está pensando.

Este incremento está provocando que aumente el interés por los vehículos híbridos y los eléctricos. Un 30% de los conductores se está pensando el cambio, mientras que un 7% ya lo ha hecho. Para ello, el Gobierno central puso en marcha el Plan Moves III, mediante el cual se podrán obtener ayudas de hasta 7.000 euros siempre que se entregue un coche para achatarramiento con más de siete años. Un 20% de los encuestados afirma haber dejado de repostar en gasolineras de marca para hacerlo en las de bajo coste. Esto podría suponer un ahorro de hasta 20 euros de gasóleo cada vez que se llena el depósito, y de hasta 13 euros en gasolina en lugares como Madrid.

En cualquier caso, la mayor alternativa al uso del coche sigue siendo el transporte público. Al tren, Metro y autobús se le ha sumado la oferta en las ciudades de los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran las bicicletas y los patinetes eléctricos. En este sentido, la industria de la bicicleta registró cifras de ventas récord en 2021. En total, se vendieron más de un millón y medio de estos vehículos, de los que 220.000 fueron eléctricos.

ALQUILER
Otra alternativa al coche particular es el servicio de ‘car sharing’. Se trata de alquilar un coche, en general eléctrico, por periodos cortos de tiempo, ya sean horas o minutos. De esta manera, el usuario puede desplazarse por la ciudad sin necesidad de utilizar un coche propio, con los consecuentes gastos de mantenimiento y de llenado de depósito. En Madrid existen multitud de ofertas entre las que se encuentran Zity, car2go, Wible y ShareNow.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres