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Casi la mitad de los coches tienen más de 15 años de antigüedad

El parque de vehículos ha envejecido en los últimos años, lo que aumenta las probabilidades de tener un accidente, según señala un estudio de Línea Directa.

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Los coches españoles son cada vez más viejos

Los coches españoles son cada vez más viejos

Mantener el coche en buen estado es más importante que la antigüedad

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GENTE
23/9/2022 - 00:35

El parque automovilístico español se ha quedado definitivamente obsoleto. Esta es la principal (y preocupante) conclusión del estudio que ha realizado la Fundación Línea Directa y que relaciona directamente la antigüedad de los coches que circulan con las carreteras con la siniestralidad.

El documento concluye que la falta de renovación de nuestros coches supone un grave desafío para la seguridad vial. De hecho, en la última década, casi 2.700 personas fallecieron en accidentes con vehículos de más de 15 años y el porcentaje de coches de más 15 años que se vieron implicados en accidentes mortales se triplicó, pasando del 15% al 44% del total. La proporción de accidentes con heridos graves en los que se han visto implicados coches de más 15 años también se ha triplicado desde 2011, pasando del 12% al 39%.

Además, el informe también trata de cuantificar cuántas vidas se salvarían con la renovación del parque automovilístico, con unos resultados impactantes, ya que, atendiendo a la letalidad que presentan los vehículos según su antigüedad, si se lograra rebajar la edad media de los coches españoles por debajo de los 10 años (ahora es de 13,5), se podrían salvar anualmente hasta 260 vidas.

La situación económica, los cambios sociales relacionados con la movilidad y la conciencia medioambiental, la crisis de los suministros o, más recientemente, la inflación o el encarecimiento del combustible han lastrado gravemente las ventas de vehículos. De hecho, las matriculaciones se han desplomado un 35% en los últimos 3 años, convirtiendo el parque español en uno de los más antiguos de los países de nuestro entorno. De hecho, el parque automovilístico de nuestro país es un 38% más antiguo que hace una década.

MANTENIMIENTO
Las conclusiones de las pruebas en los circuitos son rotundas: un buen mantenimiento es más importante para la seguridad vial que la antigüedad de un coche. No en vano, la distancia de detención de un coche con los neumáticos gastados puede llegar a ser un 53% superior que la de un vehículo con sus ruedas en buen estado, independientemente de su fecha de fabricación.

Los españoles también suspenden en el mantenimiento de los vehículos, ya que el 50% de los coches que pasan la ITV tienen defectos en la primera inspección y 1 de cada 5 cuenta con deficiencias graves o muy graves. Además, preocupa el absentismo: un 40% de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021, no lo hicieron.

El gasto familiar en la puesta a punto del coche también se resiente. En los últimos 10 años, el coste medio en el mantenimiento pasó de 625 euros a solo 497 euros, un 20% menos. En los últimos 5 años, los defectos graves o muy graves a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos se han incrementado sensiblemente en el sistema de alumbrado (44%), dirección (34%), ruedas, ejes, neumáticos y suspensión (26%), motor y transmisión (10%) y frenos (10%).

 

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