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Los vehículos más antiguos serán expulsados del centro

A partir del 1 de enero de 2023 todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán tener activa una zona de bajas emisiones. En la Comunidad de Madrid, las 23 localidades afectadas trabajan en su creación.

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Los vehículos cero emisiones y eco estarán exentos de las regulaciones

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D. Nebreda
14/10/2022 - 00:37

No hay marcha atrás. A partir del 1 de enero de 2023 todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deberán contar con una zona regulada de bajas emisiones (ZBE). En la Comunidad de Madrid existen 23 municipios que deberán expulsar de su núcleo central a los vehículos más contaminantes. Pese a que la recomendación de la DGT es que sólo circulen en ellas los que posean etiquetas ECO y cero emisiones, serán los propios consistorios quiénes establezcan las restricciones.

Según los datos recogidos en el V Observatorio de la Posventa de Faconauto, tres de cada diez coches en la Comunidad de Madrid no tienen etiqueta medioambiental, por lo que no podrán acceder a las nuevas ZBE. Esta medida afectaría a más de 40.000 vehículos en Móstoles, 34.000 en Fuenlabrada, 33.000 en Leganés, 29.000 en Alcalá de Henares, 28.000 en Getafe y más de 20.000 en Torrejón de Ardoz y Parla.

CAMBIOS
Para cumplir con la normativa, todas las ciudades han comenzado a trabajar en distintos planes. Fuenlabrada creará una zona de bajas emisiones de 0,6 kilómetros cuadrados en los que sólo podrán circular los vehículos con etiqueta ECO y cero emisiones, los residentes y carga y descarga. No obstante, estás restricciones tendrán una moratoria de 18 meses, por lo que el 1 de enero no entrarán en vigor. En el mismo estado se encuentra la de Parla, aún en el límite de poder entrar en vigor dentro de menos de tres meses. Su ZBE vendrá acompañada de nuevos elementos para la reducción del ruido y la contaminación en la zona céntrica. Por su parte, en Getafe se creará una zona azul de aparcamiento, la restricción a los vehículos más contaminantes y la reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora.

En la zona norte destaca el plan de Alcobendas, que ya tiene delimitada su zona de bajas emisiones. Así, estará encuadrada entre las calles Cantos, Cáceres, Cisneros, Robles, avenida de Móstoles, Alcalde José Aranda y avenida de Leganés. En el oeste, Boadilla del Monte ha optado por implementar su Plan de Mejora de la Movilidad Urbana con el objetivo de ceder más espacio al peatón y al ciclista, algo que mejorará la calidad del aire al reducir el tráfico rodado, aseguran desde el Ayuntamiento. Por su parte, Coslada no contempla la introducción de peajes ni zona azul de aparcamiento. Según adelantó el Consistorio en marzo, se desviará el tráfico pesado y los vehículos ligeros cuyo destino no esté en el interior de la ciudad.

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Rivas ya tiene su zona de bajas emisiones:

Rivas es la única ciudad de la Comunidad de Madrid, a excepción de la capital, que ya tiene activada su zona de bajas emisiones. En octubre de 2021 se inició el plan en los entornos escolares, prohibiendo la circulación de vehículos en horario de entrada y salida de los colegios. Ahora, la segunda parte pretende extender la zona a todas las vías urbanas hasta el límite con el polígono industrial. Los vehículos más contaminantes no podrán circular por el interior de la ciudad. Para su cumplimiento se instalarán lectores de mátriculas y cámaras de vigilancia.

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