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Metro de Madrid

Comienzan las ambiciosas obras de ampliación de la Línea 11

El trazado más corto de la red de Metro atravesará la capital para conectar el barrio de La Fortuna (Leganés) con Valdebebas. Los trabajos se prolongarán hasta el año 2027 y tendrán un presupuesto que superará los 1.600 millones.

Archivado en: Metro de Madrid, transporte público

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Actual estación de la Línea 11 de Metro

Actual estación de la Línea 11 de Metro

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GENTE
04/11/2022 - 00:04

La línea más corta de la red de Metro se convertirá en unos años en una de las más importantes del suburbano madrileño. Al menos ese es el objetivo de las obras de ampliación de la Línea 11 que han comenzado esta semana y que se prolongarán durante varios años. Se espera que los trabajos estén completamente finalizados en 2027 y la inversión que realizará la Comunidad de Madrid se estima en 1.600 millones de euros, aunque tanto la fecha como la cifra podrían incrementarse.

Para comenzar este faraónico proyecto, el más importante que acometerá Metro en los próximos años, se ha decidido empezar por unir las estaciones de Plaza Elíptica (una de las cabeceras actuales de la L11) y Conde de Casal (L6). esta primera fase tendrá un coste superior a los 500 millones de euros y contempla la construcción de dos nuevas paradas: Comillas y Madrid Río. Antes de llegar a Conde de Casal, la nueva L11 también pasará por Palos de la Frontera (L3) y Atocha Renfe (L1). Se espera que esta primera conexión esté terminada en los últimos meses de 2026.

PRÓXIMOS TRAMOS
La parte más ‘sencilla' y ‘barata' de la obra es la que afecta al tramo sur, que tendrá un coste aproximado de 75 millones de euros. Se prevé que los trabajos empiecen en el tercer trimestre de 2024 y consistirán en unir la cabecera de Cuatro Vientos con La Fortuna (Leganés). Bastante más complicado es el tramo central de la nueva línea, que se llevará 650 millones de euros para conectar Conde de Casal con Mar de Cristal (L4 y L8) a través de las estaciones de Vinateros (L9), La Elipa (L2), Pueblo Nuevo (L5 y L7) y Arturo Soria (L4). Esta obra empezará a finales de 2024 y terminará en el segundo trimestre de 2027.

Ese mismo plazo es el que se maneja para el tramo norte del trazado, que unirá Mar de Cristal con el nuevo intercambiador ubicado en el barrio de Valdebebas a través de dos paradas, una de ellas situada en la Ciudad de la Justicia y la otra en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. El presupuesto estimado en este caso es de unos 350 millones de euros.

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‘La Diagonal’ nueva del suburbano:

Al igual que la Línea 6 es conocida popularmente como ´La Circular’ entre los usuarios del Metro, el objetivo de la Comunidad de Madrid es que la nueva Línea 11 se convierta en ‘La Diagonal’. Sus 33,5 kilómetros de longitud la convierten en “el mayor proyecto de ampliación de Metro de Europa”, según el consejero regional de Transportes, David Pérez.

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