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Los eléctricos sin carné ganan espacio en la ciudad

En 2022 se matricularon 900 microcoches eléctricos en España y se estima que crezcan en base a su precio, bajas o nulas emisiones y su facilidad para manejarlo y aparcarlo. Es necesario tener el permiso de ciclomotor.

Archivado en: movilidad, vehículos eléctricos

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Un ejemplo del modelo Citroën Ami

Un ejemplo del modelo Citroën Ami

Su velocidad máxima está limitada a los 45 kilómetros por hora

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D. Nebreda
29/6/2023 - 00:22

Cuando hablamos de nueva movilidad urbana, enseguida pensamos en patinetes eléctricos y bicicletas de alquiler. Por su tamaño y electrificación, se hacen ideales para moverse en la ciudad, ya que no contaminan y apenas ocupan espacio tanto en la vía pública como de estacionamiento. No obstante, desde hace muchos años, antes de que aparecieran los nuevos vehículos de movilidad personal, ya existían en nuestras ciudades otros, los cuadriciclos o vehículos sin carné. Así, el Real Automóvil Club de España (RACE) considera que los coches eléctricos sin carné o cuadriciclos ligeros "parten con una gran ventaja" en la nueva movilidad urbana en un año en el que las ciudades con más de 50.000 habitantes empezarán a implementar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

En este sentido, el RACE estima que la aparición de nuevos operadores y modelos propiciará un crecimiento significativo de las ventas en el medio plazo. En 2022 se matricularon 900 microcoches eléctricos, un 36,8% más, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) y recogidos por el club del automóvil. Según la asociación, estos coches son "ideales" para la movilidad urbana, ya que su limitación de velocidad, de 45 kilómetros por hora, no es un incoveniente para los entornos urbanos.

Para usar un coche eléctrico de este tipo hace falta un permiso de circulación de ciclomotor (AM), para el que la edad mínima es de 15 años. Asimismo, el vehículo debe estar matriculado, contar con seguro de responsabilidad civil y tener la ITV al día. "Desde el punto de vista de la movilidad, ocupan poco espacio y se aparcan fácilmente; además, pesan menos y, por lo tanto, tienen emisiones más bajas y una menor huella de carbono", afirmó el secretario general de Anesdor, José María Riaño.

 

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