miércoles, 24 de abril de 2024 01:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ballesta reclama que se tenga en cuenta la "singularidad" de la Región

La Comunidad plantea a Industria propuestas estratégicas para dinamizar el desarrollo de las energías renovables

El consejero de Universidades participa en la Conferencia Sectorial de la Energía, donde aboga por agilizar la legislación sobre autoconsumo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/5/2013 - 17:44

El consejero de Universidades participa en la Conferencia Sectorial de la Energía, donde aboga por agilizar la legislación sobre autoconsumo

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, que ha participado este lunes en la Conferencia Sectorial de la Energía, presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado varias propuestas con el fin de dinamizar el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética, "porque para la Región son un sector estratégico generador de empleo y riqueza".

El consejero ha abogado por agilizar la legislación sobre autoconsumo y explicado que "desde nuestra Comunidad ya se ha publicado una instrucción técnica para clarificar el procedimiento en atención a las particularidades de nuestra Región y favoreciendo el impulso que se pretende dar al sector".

Al respecto ha agregado que "el autoconsumo consiste básicamente en la utilización de energías renovables por los ciudadanos, es decir, que una persona pueda instalarse en su casa un sistema de paneles fotovoltaicos con los cuales consuma la energía eléctrica que está produciendo, de tal manera que obtenga un ahorro. En este sentido, el Gobierno se ha comprometido a regular legalmente esta posibilidad el próximo mes de junio".

Entre las propuestas trasladadas al Ministerio, se han solicitado nuevas infraestructuras de transporte eléctrico para la Región de Murcia, ya que, según el consejero, "necesitamos asegurar que nuestra electricidad se transporta de una manera segura y fiable", y añadió que "también hemos pedido que se tenga en cuenta la peculiaridad o singularidad del campo de las energías renovables en la Región de Murcia y, más en concreto, las energías fotovoltaicas".

"Es evidente que las horas de sol que hay en la Región no son las mismas horas de sol que hay en otras partes de España y, por lo tanto, cualquier limitación horaria a la producción de este tipo de energías va en detrimento de aquellas regiones con mayor radiación. Esto hay que contemplarlo y, así, el Ministerio se ha comprometido a hacerlo", ha asegurado José Ballesta.

Igualmente, "desde la Región se ha pedido que en las tarifas eléctricas no se cargue cualquier déficit que pudiera existir sobre los usuarios finales, sino que se reparta entre todos los actores del sistema eléctrico, es decir, que no sea el consumidor final quien pague la subida de la luz, sino que sea algo que se distribuya", ha explicado.

Asimismo, el responsable autonómico ha aclarado que "nuestra previsión es continuar con la promoción y desarrollo de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética, de acuerdo con lo establecido en el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia en la Energía de la Región de Murcia 2010-2016".

También ha recordado que la meta a conseguir en el horizonte del año 2020 consiste en cubrir el 20 por ciento del consumo de energía final con energías de origen renovable.

El consejero de Universidades ha trasladado al ministro "la seriedad de los proyectos de centrales fotovoltaicas en régimen ordinario que se están promoviendo en la Comunidad y constatar el apoyo del Gobierno regional a tales iniciativas mediante la declaración de proyectos estratégicos por las inversiones previstas, que contribuirán al desarrollo económico, social y territorial, además del desarrollo de la I+D+i que esta tecnología supone".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres