miércoles, 24 de abril de 2024 21:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
'Exprésate: Promueve el cambio'

El número de pacientes con hemofilia se mantiene estable en la Región de Murcia durante los últimos años

La Consejería de Sanidad y Política Social, con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de la Hemofilia, recuerda a los enfermos de Hemofilia la importancia de seguir su tratamiento, así como de acudir a las revisiones periódicas con su médico y realizar deporte y técnicas de rehabilitación adaptadas a sus necesidades.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/4/2014 - 17:00

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad y Política Social, con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de la Hemofilia, recuerda a los enfermos de Hemofilia la importancia de seguir su tratamiento, así como de acudir a las revisiones periódicas con su médico y realizar deporte y técnicas de rehabilitación adaptadas a sus necesidades.

De este modo, el Ejecutivo autonómico se suma a los actos conmemorativos del Día Mundial de la Hemofilia, que se celebra bajo el lema 'Exprésate. Promueve el cambio', y este año está focalizado en los pacientes más jóvenes para que se sientan motivados y capacitados para apoyar a la comunidad mundial de trastornos de la coagulación.

En estos momentos, en la Región hay 80 pacientes diagnosticados de hemofilia y unas 100 mujeres portadoras de la enfermedad, por lo que los datos presentan una tendencia a la estabilidad en los últimos años y con una incidencia similar a la media nacional.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha expresado su apoyo a las asociaciones, familiares y pacientes y ha asegurado que la "prioridad" es fomentar el diagnóstico genético y facilitar atención y asesoramiento de forma continua para que los enfermos no se sientan solos.

Todos los pacientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) que sufren hemofilia, según Lorenzo, "están en tratamiento profiláctico y en tratamiento integral con factor VIII recombinante lo que hace que podamos prescindir del uso de plasma y nos garantiza un mayor grado de seguridad en el tratamiento".

La atención prestada a estos enfermos en el SMS sigue las recomendaciones aportadas desde la Real Fundación Victoria Eugenia-Hemofilia (RFVE) para continuar mejorando la calidad asistencia y además, se colabora con diversos estudios de la RFVE y con la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.

La consejera ha dicho que "avanzar en el abordaje de esta patología requiere investigar y trabajar con los profesionales, escuchar y cooperar con las asociaciones y entidades y sensibilizarse con los enfermos para entender la lucha diaria con la hemofilia".

HEMOFILIA E INVESTIGACIÓN

La hemofilia, conocida como enfermedad rara, es una patología genética hereditaria y ligada al sexo que afecta al cromosoma X y se manifiesta con hemorragias internas o externas. La hemofilia es transmitida por las mujeres, que son portadoras, y padecida por los hombres.

Existen dos tipos de hemofilia, la A y la B, que pueden presentarse mediante distintos fenotipos que determinan su nivel de gravedad. Se trata de una patología recesiva y no dominante, ya que puede provocar un salto generacional, es decir, que no aparezca en una generación y lo haga en la siguiente.

La consejera de Sanidad y Política Social ha recordado que los profesionales del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca están investigando en Terapia Génica y que, además, participan en diferentes protocolos nacionales e internacionales.

Por último, Lorenzo ha felicitado a la Asociación Regional Murciana de Hemofilia, fundada en el año 1977, por la tarea que realizan a diario y por las diversas actividades que organizan cada año en el Centro de Día y Formación Permanente 'La Charca', en Totana.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres