viernes, 19 de abril de 2024 12:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ES ESCRITOR Y PERIODISTA

El argentino Esteban Peicovich ofrece un recital este lunes en el Café Zalacaín de Murcia

El escritor y periodista argentino Esteban Peicovich ofrecerá un recital poético este lunes, a partir de las 21.30 horas, en el Café Zalacaín de Murcia, dentro del ciclo de los 'Lunes Literarios', según han informado a Europa Press fuentes de la organización del evento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/5/2014 - 17:55

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El escritor y periodista argentino Esteban Peicovich ofrecerá un recital poético este lunes, a partir de las 21.30 horas, en el Café Zalacaín de Murcia, dentro del ciclo de los 'Lunes Literarios', según han informado a Europa Press fuentes de la organización del evento.

Esteban Peicovich (Buenos Aires, 22 de diciembre de 1930) es un poeta y periodista argentino, de padre croata y madre argentina, que nació en el seno de una familia obrera, a la que "la crisis" obligó a buscar trabajo y habitar en Berisso, a donde llegó con tres años.

Desde adolescente se dedicó a la escritura, y sus primeros textos los publicó en el diario 'El Día' de La Plata. Comenzó realizando trabajos manuales en el frigorífico de Berisso por doce años, para luego pasar a ser redactor, columnista y crítico de cine en el 'Clarín'.

En 1958 entró en 'Clarín', donde fue redactor, columnista, crítico de cine y enviado especial de este periódico al extranjero, por su serie de notas sobre una tragedia que sepultó tres pueblos andinos del Perú. En el mismo diario, y durante año y medio, redactó a doble página su sección semanal 'Reportaje al Gran Buenos Aires', una radiografía crítica del conurbano en expansión, por la que fue distinguido por el gobernador Oscar Alende.

Asimismo, en 1964 pasó a ser Secretario de redacción de 'La Razón', dirigida por Félix Laiño. Allí, redacta 'Historia Viva', libro que recoge el acontecer periodístico argentino desde 1816 a 1966, ejemplar que acompañó la edición del Sesquicentenario el 9 de julio de 1966 en edición de 750.000 ejemplares.

Ese mismo año, tras cubrir la Feria Mundial de Nueva York, y de vacaciones en España, intentó y obtuvo la más importante primicia de su carrera, cuatro entrevistas al general Perón en su casa de Puerta de Hierro.

Con ellas, Perón rompía un silencio de una década. Las charlas fueron al libro que se llamó 'Hola Perón' y motivó carta personal de Perón, quien lo celebró "por tratarse de un libro escrito "a cielo abierto", como usted quería, y por alguien que "no es ni gorila ni peronista".

En el país prosiguió en 'La Razón', donde creó y dirigió durante cinco años los suplementos culturales 'Ayer, Hoy y Mañana' y 'Ciencia Viva', distribuidos cada semana por dicho vespertino. Durante ese tiempo, a la par de su labor en la gráfica, fue columnista radial, y en televisión integró el panel de periodistas de Derecho a Réplica, creado por Paloma Efrom (Blackie).

Entre 1974 y 1987 se radicó en España, desde donde cumplió vasta labor de corresponsal, que lo llevó a recorrer más de cincuenta países como cronista y entrevistador para revistas, radios y canales de televisión. Aquí publicó parte de su obra literaria y de prensa, El último Perón (Cambio16, 1975) y Borges, el palabrista (Letra Viva, 1980).

De regreso a Argentina, en 1988, condujo por Canal 7 su programa 'Sin verso' y en Radio Nacional, durante dos años, a diario, de 12.00 a 5.00 horas, 'Noche abierta'. Su labor radial continuó en Radio de la Ciudad con 'Los Palabristas', del que realizó 1.500 programas, la mitad de los cuales fueron adquiridos por la Biblioteca Evans de la Universidad A&M College Station, de Texas (EEUU), la que organizó con ellos y con 200 de sus entrevistas personales una fonoteca que lleva por nombre 'Los palabristas'.

En los últimos años, Peicovich prosiguió el camino natural de los que asumen el periodismo como un género más de la literatura. De 1995 a 2009 fue columnista en el periódico 'La Nación'. En 2009 pasó a ser columnista dominical de la edición digital del diario 'Perfil'.

Su obra literaria y periodística incluye 'Palabra limpia de mí' (1960), 'La vida continúa' (1963), 'Hola Perón' (1965), 'Historia viva' (1966), 'Introducción al camelo' (1970), 'La poetisa analfabeta' (1974) y 'Reportaje al futuro' (1974, España).

Asimismo, 'El último Perón' (1975), 'Borges, el palabrista' (1980), 'Instrucciones al pavo real' (1993), 'La bañera azul' (1995), 'Poemas plagiados' (2000), 'Gente bastante inquieta' (2001), 'Así nos fue' (2002), 'El Palabrista' (2005), 'El ocaso de Perón' (2007) y 'Nuevos poemas plagiados' (2009).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres