jueves, 25 de abril de 2024 10:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La reactivación económica es "más intensa de lo esperado"

CROEM afirma que la demanda interna comienza a recuperarse, pero la coyuntura "sigue siendo frágil"

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha destacado que la reactivación de la economía regional durante el segundo trimestre del año ha sido "más intensa de lo esperado", con la "notable creación de empleo acontecida y el avance del número de empresas como aspectos más positivos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2014 - 12:52

MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha destacado que la reactivación de la economía regional durante el segundo trimestre del año ha sido "más intensa de lo esperado", con la "notable creación de empleo acontecida y el avance del número de empresas como aspectos más positivos".

Así pues, señala que se ha pasado de una situación en la que los todavía elevados índices de desempleo se reducían por la caída de la población activa a otra en la que es la generación de empleo neto la que explica el descenso del paro, según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.

Esto, unido a la mejora de las expectativas, ha contribuido según la patronal a que la demanda interna "comience a recuperarse con más rapidez de lo previsto". Así, recuerda que "hace pocos meses la mejora económica obedecía únicamente a la demanda externa, al dinamismo exportador". No obstante, precisa que la coyuntura "es todavía frágil y está sujeta a numerosas incertidumbres tanto externas como internas".

Respecto a las primeras, hay que señalar que la situación del contexto internacional "está provocando una ralentización de las exportaciones regionales con una caída en el ámbito nacional", según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.

Respecto a las internas, CROEM explica que preocupan el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas, que "es cada vez mayor por los elevados niveles de déficit público, en cuya corrección apenas se ha avanzado este trimestre".

"Sí es cierto que se ha producido una corrección del gasto corriente en la Región de Murcia, que será imprescindible mantener en los próximos trimestres. Para lograr este importante objetivo es recomendable definir un plan de reequilibrio plurianual que fije una senda de consolidación presupuestaria creíble", subraya.

La patronal señala que esto "no va en contra del crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo como ha dejado patente la Encuesta de Población Activa de este trimestre, máxime si es compatible con planes de estímulo financiados por fondos europeos (que no afectan al déficit) y bajadas de impuestos de competencia autonómica (como Sucesiones y Donaciones)".

A su juicio, aliviar el esfuerzo fiscal de ciudadanos y empresas "es una cuestión crucial para que la recuperación económica se base en la competitividad, pero no hay que olvidar que en este ámbito el principal margen de maniobra depende del Estado".

CROEM destaca que la recuperación económica "tomó impulso en el segundo trimestre de 2014 en la Región de Murcia". Tras una mejora sustancial en el primer trimestre la información disponible del siguiente periodo, todavía parcial e incompleta, "apunta hacia una recuperación superior a la observada en el ámbito nacional".

En concreto, explica que se ha detectado un notable incremento del empleo en el sector privado fruto del avance de la contratación por parte de las empresas existentes pero también de las nuevas iniciativas. En este sentido, a la finalización de junio hay 1.141 empresas más que en el mismo mes de 2013 y 756 más que en marzo. No obstante, el indicador de confianza empresarial del INE detecta un cierto "enfriamiento" de las expectativas empresariales de cara al periodo estival1.

Esta aceleración de la recuperación económica, según CROEM, ha supuesto la creación de empleo neto en multitud de ramas de la actividad, fundamentalmente en el sector servicios. Las ramas terciarias experimentaron un avance generalizado, con protagonismo de dos actividades clave: comercio y turismo.

La mejora de las ventas se trasladó de manera inmediata a la creación de empleo, aunque estos avances se han producido por la vía de la reducción del margen empresarial, que ya es muy estrecho. También generó empleo, según la EPA, Construcción, favorecido por la recuperación de la licitación pública. Si bien las medidas anunciadas por el Gobierno de España, agravan las dificultades del subsector residencial.

La industria murciana creció, aunque con un comportamiento dispar entre las diferentes manufacturas que la componen. El avance de la inversión en equipo y el incremento de las entradas de pedidos apuntan a que pueda retomar dinamismo en la segunda parte del año, si bien la incertidumbre es muy elevada.

En este sentido, explica que las dudas del contexto internacional han provocado una ralentización de la dinámica exportadora. En Agricultura, añade que la mala climatología no ha permitido cerrar una buena campaña, en tanto que es urgente que se adopten las medidas necesarias para paliar estos daños coyunturales. Más preocupan otros factores de carácter estructural, como las inquietantes propuestas de cambios en las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.

El sector público ha mejorado respecto a la situación analizada en la anterior edición de este Boletín, en lo que hace al ámbito regional. Se ha producido un ajuste del gasto corriente, con un descenso del 8,1% en el consumo público y del 2,8% en los gastos de personal.

Este último factor ha contribuido a la minoración del número de ocupados del sector público en Murcia detectado por la EPA (-3,3%). En este sentido, se observa que el leve descenso del empleo público no ha impedido que, en términos globales, este trimestre se haya producido el mayor avance trimestral del empleo desde el segundo trimestre de 2005.

Paradójicamente, CROEm señala que esta importante reducción del gasto corriente no ha sido suficiente para que el Ministerio de Hacienda detecte una corrección significativa del déficit de la Región de Murcia en los cinco primeros meses del año. Este solamente es inferior en 1 M/€ al observado entre enero y mayo de 2013, y ya se sitúa en el 0,96% del PIB, muy cerca del objetivo establecido para todo el año (1% PIB).

La patronal atribuye esto, en parte, a la caída de los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica (tributos cedidos como IRPF, IVA e Impuestos Especiales) y a las transferencias de capital, cuyos derechos reconocidos hasta mayo han caído más de un 40% pese a que está previsto un incremento al cierre del ejercicio.

En su opinión, es de esperar que ambas cuestiones "se vayan corrigiendo en los próximos meses". En todo caso, destaca que el déficit público "sigue siendo uno de los principales problemas de la economía murciana, y es necesario un Plan de Reequilibrio Financiero que garantice persistir en el ajuste del gasto corriente, tal y como señala el reciente informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal".

Respecto a la morosidad de la Comunidad Autónoma, subraya que el periodo medio de pago se ha reducido gracias al fondo de liquidez autonómica, al pasar de los 260 días de los últimos meses a los 237 de junio4. En tanto que el montante de obligaciones reconocidas y no pagadas cayó en mayo tras varios meses consecutivos con subidas, pero continúa en niveles muy elevados.

En todo caso, cree que "se trata de una reducción que deberá continuar en los próximos meses para no perjudicar la situación financiera de acreedores y beneficiarios de transferencias de la Comunidad Autónoma".

Por último, respecto a la actividad del sector público, destaca la inminente puesta en marcha de la Estrategia por el Empleo de la Región de Murcia, que a su juicio "contribuirá a reducir sensiblemente los todavía elevados índices de paro, en tanto que contiene una serie de proyectos financiados con fondos europeos (FSE) que constituyen importantes estímulos a la contratación y a las iniciativas emprendedoras".

En cambio, cree que es necesario replantear una reprogramación de la propuesta inicial elaborada por la Comunidad Autónoma de otra de las modalidades principales de fondos europeos regionalizados hacia acciones destinadas a fomentar la innovación, internacionalización y financiación empresarial.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres