viernes, 19 de abril de 2024 00:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bruselas confirma que ayudas a nectarina y melocotón también cubrirán retirada para uso no alimentario

La Comisión Europea ha confirmado este viernes a los Veintiocho que el paquete de ayudas de 32,7 millones de euros para apoyar al sector de la nectarina y el melocotón se destinará "principalmente" para financiar la retirada de producción para su distribución gratuita en escuelas, hospitales o bancos de alimentos pero también cubrirán la retirada de protección para uso no alimentario o compost.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/8/2014 - 15:51

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha confirmado este viernes a los Veintiocho que el paquete de ayudas de 32,7 millones de euros para apoyar al sector de la nectarina y el melocotón se destinará "principalmente" para financiar la retirada de producción para su distribución gratuita en escuelas, hospitales o bancos de alimentos pero también cubrirán la retirada de protección para uso no alimentario o compost.

"La Comisión ha confirmado que la financiación adicional para melocotones y nectarinas está dirigido principalmente para retiradas para distribución gratuita pero también cubrirá retirada para otros usos" como el compost o uso no alimentario, ha confirmado el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Roger Waite, al término de la reunión del Comité de Gestión de la UE con expertos de los Veintiocho para evaluar la situación del mercado tras el veto ruso a determinados productos agroalimentarios europeos.

El texto legal de las medidas de apoyo, que ha sido publicado este viernes en el Diario Oficial de la UE, "será enmendado en los próximos días a tal efecto", ha confirmado el portavoz.

El Ejecutivo comunitario anunció el pasado 11 de agosto medidas de apoyo excepcional retroactivas -a la retirada de producción del mercado y promoción del melocotón y la nectarina-- para compensar la caída de los precios por las "condiciones meteorológicas adversas" a las que se enfrentó este año y la "presión adicional" derivada del veto de Rusia a las importaciones de frutas y verduras de la UE, entre otros productos.

La Comisión aprobó este jueves de manera formal un paquete de 32,7 millones de euros de ayudas para compensar la caída de precios que ha sufrido el sector de la nectarina y el melocotón, más de los entre 20 y 30 millones que había anticipado el propio sector europeo.

El Ejecutivo comunitario prevé destinar 29,7 millones de euros para la retirada de producción del mercado y otros tres millones de euros de ayuda a la promoción.

El texto normativo propone aumentar del 5% al 10% la cantidad máxima de la producción de las organizaciones de productores que se pueden retirar el mercado para distribución gratuita en escuelas, hospitales o bancos de alimentos y que la Comisión Europea compensará con 269 euros por tonelada. Esta medida costará unos 22,1 millones de euros en total.

En el caso de los agricultores particulares, que no forman parte de las organizaciones de productores, la contribución europea a la retirada será del 50% y tendrá un coste total de unos 7,6 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario cubre el 100 por ciento del valor de la producción retirada para distribución gratuita y el 50% para otros usos, según han recordado fuentes del Ejecutivo comunitario.

AYUDAS, TAMBIÉN PARA PROMOCIÓN

La Comisión Europea también ha aprobado destinar "un apoyo adicional" para actividades de promoción de las organizaciones de productores de tres millones de euros, que se cofinanciarán al 50% con éstas, como es habitual.

España recibirá un máximo para promoción de 1,13 millones de euros de ayudas comunitarias y será el segundo país más beneficiado del presupuesto reservado para promoción, solo por detrás de Italia, que recibirá un máximo de casi 1,29 millones según las cifras que maneja el Ejecutivo comunitario.

Grecia y Francia, los otros dos países más afectados, recibirán un máximo de 317.215 euros y 262.089 euros respectivamente.

España es el principal productor de nectarinas de la UE, con 509.700 toneladas producidas en 2013, el 42,1 por ciento del total en la UE (1,2 millones de toneladas) y es el segundo productor de melocotón, con 820.100 toneladas, el 33,1 por ciento del total en toda la UE, que se elevó a de 2,5 millones de toneladas, solo por detrás de Italia y muy por delante de Francia y Grecia.

En el caso de las ayudas a la retirada no es posible determinar las ayudas que recibirá cada país porque dependerá de los volúmenes retirados por el propio sector, según fuentes comunitarias.

El precio de compensación a la retirada se ha fijado "relativamente bajo" para incentivar que los productos sigan teniendo un aliciente para buscar mercados alternativos y no les compense recurrir a las ayudas directamente, según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea rechaza en todo caso la posibilidad de elevar el precio de retirada previsto, tal y como ha reclamado España, según fuentes europeas, que han dejado claro que no se elevarán para la nectarina y el melocotón ni tampoco para el resto de frutas y hortalizas que recibirán apoyos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres