sábado, 20 de abril de 2024 10:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Inicio curso político

IU-Verdes asegura que el PP se dedicará a hacer "propaganda con mentiras" para ganar las elecciones en mayo

Pujante afirma que la elección directa de alcaldes es un "auténtico golpe de Estado para perpetuarse en el poder"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/9/2014 - 12:29

Pujante afirma que la elección directa de alcaldes es un "auténtico golpe de Estado para perpetuarse en el poder"

MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha asegurado que comienza un curso político en el que, hasta las elecciones autonómicas y municipales primero, y posteriormente las generales, el Partido Popular se va a dedicar a "hacer propaganda sistemática de mentiras".

Pujante, que ha comparecido este lunes ante la prensa para analizar el inicio del curso político tras las vacaciones, ha afirmado que "pese a que el PP quiere dar la sensación de que las cosas mejoran, que estamos saliendo de la crisis, con una inflexión en el ámbito económico y social, lo cierto es que los datos macroeconómicos, demuestran lo contrario".

"Los indicadores aseguran que los países locomotora de la Unión Europea, como Alemania o Francia, sufren un estancamiento económico y otros datos que muestran la situación precaria que vive nuestro país. Tenemos un billón de euros de deuda, lo que supone un 100 por cien del Producto Interior Bruto", ha puntualizado el coordinador de Izquierda Unida-Verdes.

Pujante ha explicado que cuando "los datos, aunque sean parciales, como el caso de las exportaciones son buenos, se les llena la boca para venderlos y señalar es un factor económico positivos, pero cuando empeoran, de repente dejamos de oír cifras de exportaciones".

Asimismo, ha añadido que el Partido Popular obvia que la Región "tiene más de 6.000 millones de deuda acumulada y una incapacidad manifiesta en el aparato presupuestario para hacer frente a esa deuda. De esa cantidad, alrededor de 4.000 millones se tiene contraída con el Gobierno estatal , como consecuencia estamos intervenidos de facto y dependemos del señor Montoro".

En cuanto al papel del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha manifestado que "parece un títere, sin ningún papel, puesto que Valcárcel sigue como máximo mandatario del PP regional y es el mismo que permite que imputados por presunta corrupción, como el ex consejero Marqués use la sede de su partido para dar su rueda de prensa".

Al respecto, Pujante ha añadido que la Región "se parece al camarote de los hermanos 'Marx' donde además de Garre y Valcárcel, parece que el que manda es el señor Martínez-Pujalte, que es el que mueve los hilos y riñe a presidente y consejeros, así como el que toma las decisiones. Es el verdadero hombre fuerte, el hombre de negro del Gobierno de Rajoy en la Comunidad".

La situación actual, ha destacado, es de "desgobierno en la Región. Con una dirección del Partido Popular totalmente incapaz de hacer un planteamiento de firmeza para que solucione la desigualdad y el perjuicio que sufrimos en materia de financiación autonómica. Anunciaban cambios cuando gobernase Rajoy, lleva ya tres años y no hay un atisbo de cambio de este sistema que tanto perjudica a la Región de Murcia".

Pujante ha afirmado que es "una parte más de la mentira y la propaganda del Gobierno regional, por ello en su momento pedimos la comparecencia del presidente Garre en la Asamblea Regional para que diese explicaciones de la financiación por parte del Gobierno de la nación".

Así, el responsable de Izquierda Unida-Verdes, ha añadido que "Garre debe dar explicaciones de los acuerdos que ha firmado con Rajoy, si es que ha tomado alguno más allá de inclinarle la cabeza y rendirle sumisión. En definitiva que explique el trabajo de este verano más allá de la romería que ha hecho por los diferentes municipios de la Región".

DEBATE EN LA ASAMBLEA

Además, Pujante ha señalado que las grandes reformas deben tomarse en el parlamento, donde se tienen que dilucidar propuestas, con consenso en torno a posibles modificaciones de la Ley Electoral. Nosotros ya abanderamos una reforma de esta ley injusta que promulgó en su día el PSOE y que beneficia a los grandes partidos. Es una ley perversa que hace que IU con más de 53.000 votos tenga un solo diputado en la Asamblea, eso es antidemocrático y no representa la voluntad popular".

Ahora, ha comentado, "pretenden plantear un auténtico golpe de Estado, antidemocrático con una ley más perversa que promueve el Partido Popular con la elección directa de los alcaldes, otorgándoles mayoría absoluta aunque no la tengan. Es inconstitucional y nos opondremos a ello ya que solo pretenden perpetuarse en el poder".

Pujante ha aseverado que va a ser un curso político "caliente y difícil ya que, también, el acuerdo al que ha llegado Rajoy con la canciller alemán supone más recortes, menos cobertura sanitaria y para educación, más paro y más despido, con el único objeto de garantizar el pago de la deuda a Alemania".

"El panorama es complicado, es difícil, pero Izquierda Unida va a estar en la calle, con los ciudadanos, y plantearemos una necesaria alternativa a este gobierno miserable", ha añadido.

Respecto a la propuesta que hizo este pasado viernes el jefe del Ejecutivo, Alberto Garre, de llevar a la Asamblea el límite de mandato del presidente autonómico, Pujante ha asegurado que "ya lo podían haber propuesto antes, cuando Valcárcel ganó en 1995".

Sin embargo, Pujante ha afirmado que es una reforma "necesaria y buena, pero que queda incompleta, que se plantean deprisa y que se debería unir a otras que pretenden la regeneración democrática como la incompatibilidad de alcaldes o concejales a ser también diputados o echar a los imputados y condenados por corrupción".

Esta propuesta, demuestra que "existe miedo en el PP ante las próximas elecciones y lo que pretenden es congraciarse con la ciudadanía. Lo que tienen que hacer es evitar la corruptela y haber presentado esta iniciativa dentro de la Ley de Transparencia. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, o el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, son los ejemplos de como pese a estar imputados por corrupción siguen ejerciendo su cargo".

En cuanto a la situación del Real Murcia, Pujante ha asegurado que "ni Garre ni el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se habrían perdido la foto si el club grana hubiese conseguido el ascenso a Primera División. Existe un claro ejemplo de corresponsabilidad y deben dejar de apoyar a este tipo de empresarios estrella, como Jesús Samper que dejan a la Región estrellada".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres