martes, 23 de abril de 2024 18:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bruselas prevé ayudas para un "gran volumen" de cítricos españoles afectados por el veto ruso

El comisario ultima una propuesta con criterios "más estrictos" y nuevos apoyos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2014 - 18:44

El comisario ultima una propuesta con criterios "más estrictos" y nuevos apoyos

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea prevé ayudas para un "gran volumen" de cítricos españoles dentro del nuevo programa de apoyo que ultima para las frutas y verduras afectadas por el veto ruso a las producciones agroalimentarias de la Unión Europea, han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

España había solicitado extender el régimen de ayudas adoptado de manera urgente en agosto, cuando Moscú anunció el cierre de su mercado a las exportaciones europeas, para incluir los cítricos, la granada y el caqui, y dar estabilidad a estos sectores que iniciarán ahora su temporada.

Los Estados miembros han debatido este martes en el comité competente la nueva propuesta de Bruselas, después de que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, decidiera la semana pasada suspender el programa inicial de 125 millones de euros por dudas sobre la veracidad de muchas de las peticiones llegadas desde Polonia. Los fondos se reparten entre los agricultores más afectados por el veto para la retirada de sus producciones u otras medidas similares de intervención.

Este segundo programa viene a sumarse y no a sustituir al primero --que ha sido aplazado seis semanas para dar tiempo a los países a revisar y justificar sus peticiones--, por lo que se espera que cuando sea confirmado a lo largo de esta semana incluya un nuevo monto de ayudas.

El nuevo plan, además, incluye criterios "más estrictos" y asigna volúmenes elegibles específicos para cada Estado miembro y producción, según ha informado el portavoz de Ciolos, Roger Waite, con el objetivo de evitar abusos. En el caso de España, la propuesta incluye "un gran volumen" para cítricos como las naranjas y mandarinas.

A estos volúmenes, además, se les restará las cantidades ya comprometidos por el primer programa de ayudas, al que los agricultores españoles han acudido para pedir cerca de un millón de euros.

El comisario Ciolos espera poder anunciar antes del viernes los montos y los volúmenes fijados, pero antes debe cumplir una serie de consultas con otras direcciones generales de la Comisión por cuestiones de presupuesto. Si se cumple el calendario, el nuevo plan de apoyo será publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a principios de la semana que viene a más tardar.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres