jueves, 18 de abril de 2024 05:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
'YO DECIDO CÓMO RECIBO'

La ley para la Defensa de los Consumidores protege los derechos de 490.000 murcianos alejados del mundo digital

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios protegerá los derechos de 490.000 murcianos alejados de la digitalización, según han informado fuentes de los consumidores en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/9/2014 - 17:59

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios protegerá los derechos de 490.000 murcianos alejados de la digitalización, según han informado fuentes de los consumidores en un comunicado.

Así, la iniciativa 'Yo Decido Cómo Recibo', integrada por varias asociaciones de consumidores, reivindica el derecho a elegir de todos los usuarios y defiende a los colectivos en riesgo de exclusión (los que no tienen internet en su hogar o no saben utilizarlo).

Esta iniciativa estima que más de 490.000 murcianos están aún alejados de la "digitalización", por lo que la nueva ley protege de manera clara su derecho a recibir las facturas en papel, si así lo desean.

Y es que, la reciente modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, cuyas últimas disposiciones entraron en vigor el pasado mes de junio, establece que el papel debe ser la opción por defecto para todos los consumidores, prohíbe el cobro de recargos por el envío de facturas en papel y exige el consentimiento expreso por parte del consumidor para permitir el cambio al formato digital.

Asimismo, contempla que cualquier consumidor que haya dado su consentimiento a la factura electrónica y posteriormente quiera revocarlo y volver a recibirlo en papel, pueda hacerlo sin ser penalizado por ello.

Con esta reforma legislativa, recogida en el artículo 63 de la Ley 3/2014 se protegen los derechos de los consumidores para que cada uno elija libremente el formato que más se adecúa a sus necesidades y circunstancias personales.

Algo especialmente relevante para los más de 490.000 murcianos que se estima están alejados de la digitalización de la sociedad, o bien no tienen acceso a internet (por no poder pagar una conexión en su hogar o por vivir en un entorno rural sin acceso) o por no saber utilizarlo (personas mayores, colectivos con alguna discapacidad).

La apropiada revisión de cuentas y facturas se antoja especialmente crítica en un país como España donde la mayoría de los recibos los tenemos domiciliados y los pagamos de forma automática. Según el Banco de España, la domiciliación bancaria es el medio de pago más utilizado por encima de la tarjeta de crédito, las transferencias y los cheques bancarios.

En los últimos años las empresas proveedoras de servicios, entidades financieras y las administraciones públicas vienen realizando campañas de sustitución de comunicaciones en papel por comunicaciones electrónicas, llegando en ocasiones a imponer unilateralmente el cambio de formato sin tener en cuenta los hábitos, preferencias y circunstancias del consumidor.

Ante la patente desinformación que hay sobre este derecho, 'Yo Decido Como Recibo' surgió con la finalidad de convertirse en un altavoz de los nuevos derechos y en un referente a la hora de asesorar a los consumidores y de colaborar con aquellas empresas y entidades interesadas en fomentar las transparencia y el respeto a los derechos en materia de comunicación con el consumidor.

Los principales ejes son informar a los consumidores sobre los derechos que les asisten en relación a las comunicaciones que reciben por parte de sus proveedores de servicios; apoyar al consumidor a la hora de reclamar la restitución de los derechos vulnerados; sensibilizar sobre la importancia de un problema que afecta directamente a la revisión de las cuentas del consumidor; y verificar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de todas las empresas de servicios y entidades financieras.

Actualmente la iniciativa está integrada por la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, la Unión Nacional Cívica de Consumidores y Amas del Hogar de España, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes y la Asociación General de Consumidores,

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres