martes, 23 de abril de 2024 20:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El Pabellón 1 abrirá de lunes a domingo

Cuartel de Artillería amplía su oferta con una programación literaria, cinematográfica y artística todos los días

El Centro Cuartel de Artillería, espacio perteneciente a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, abrirá de lunes a domingo a través de sus dos espacios: pabellón 1 y pabellón 2, con la idea de ofrecer a la ciudad de Murcia una programación permanente de arte y cultura, y apostar por el Barrio del Carmen como el Barrio de la Cultura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2014 - 16:15

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Centro Cuartel de Artillería, espacio perteneciente a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, abrirá de lunes a domingo a través de sus dos espacios: pabellón 1 y pabellón 2, con la idea de ofrecer a la ciudad de Murcia una programación permanente de arte y cultura, y apostar por el Barrio del Carmen como el Barrio de la Cultura.

Así, el Pabellón 1 abre con una amplia programación de arte y cultura e información sobre la programación de todos los centros que se encuentran en el complejo cultural Cuartel de Artillería. Albergará numerosa programación a través de sus distintos espacios: Sala de exposiciones El Cuartel, Sala de narrativa La Lengua, sala C (sala de cine y audiovisuales) y Sala Jaime I (aula de formación).

Se suman a la programación actividades nocturnas como cine y espectáculos, así como una programación infantil y familiar los sábados y las mañanas de los domingos.

Los nuevos horarios son el Pabellón 1 de lunes a viernes de 17.00 a 23.00 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. El pabellón 2 seguirá abierto de lunes a viernes de 17.00 a 22.00 horas, abriendo también para la realización de muestras y ferias.

La sala El Cuartel, que apoya y difunde el arte contemporáneo y la cultura emergente, presenta del 22 de octubre al 9 de noviembre la exposición de escultura 'Vida acuática', de Raúl Martínez Ferroluar, en colaboración con el Festival de Títeres Titeremurcia, con 17 piezas creadas con materiales reciclados y que proporcionan una segunda vida a la chatarra.

En la sala 'El Cuartel' se realizará los días 14, 15 y 16 de noviembre la 'I Muestra de fotografía' del Cuartel de Artillería, con exposición fotográfica 'El paraíso de los corazones perdidos' de Antonio Aragón Renuncia, del 14 al 30 de noviembre y la 'III Muestra de ilustración' el 13 y 14 de diciembre con exposición de ilustración hasta el 24 de diciembre.

La sala 'La Lengua', destinada a las artes narrativas y de arte oral, este primer trimestre contará con talleres narrativos como el taller de escritura creativa impartido por Roger Wolfe, de cómic impartido por Ángel Palomo, Taller de literatura Mágica con el escritor Alfonso Paso, de Micro-relatos con Basilio Pujante, de Filosofía con Alejandro Morales, taller de juglares con Matías Tárraga, una escuela de narración y talleres para padres, madres y bebés con la residencia Evocadas. La sala contará también con presentaciones de libros, fanzines, sesiones de cuentacuentos, juglaría y recitales poéticos.

Mientras que la sala C, dedicada a audiovisuales, abre los ciclos de cine 'Cine y Sociedad' donde distintos profesionales de la ciudad de Murcia darán charlas y ofrecerán tres filmes relacionados con el tema social que abarca su profesión, 'Otros Cines': películas experimentales y/o de difícil acceso a los circuitos comerciales, 'Cine B en la C': películas de serie B que pasaron a la historia por su ingenio y originalidad, 'Rescatando los 80': cine de los años 80 en pantalla grande, y los ciclos infantiles y familiares 'Acércate de lejos': films de animación internacional premiados y de un alto contenido artístico y cultural, y el ciclo 'Acércate de cerca': films de animación española.

Todas las semanas la sala C mantendrá una programación alternativa y de calidad para un barrio que perdió sus salas de cine tradicionales. Los ciclos infantiles y familiares se realizarán todos los domingos a las 12.00 horas.

OTRAS ACTIVIDADES

El aula de formación 'Jaime I' tiene entre sus objetivos principales atender a la población infantil de la ciudad de Murcia, ofreciendo talleres de arte, creación y cultura destinada a la infancia. Esta sala contará con talleres directamente relacionados con las exposiciones del Cuartel de Artillería, pero además ofrece talleres como el taller Planeta Yin Yan, Planeta Crea y Planeta Teatrae impartidos por la Asociación Piscoeducativa Imagina, dirigidos a padres, madres y niños.

El Pabellón 2 del Cuartel de Artillería continúa ofreciendo espacios de trabajo y creación a los artistas y creativos de la ciudad de Murcia, incorporando al espacio una veintena de nuevas residencias entre las que se encuentran Abisal Fanzine, el Arte Contemporáneo y reciclaje con Rafael Fuster.

Así como la escritora Raquel Cánovas, el proyecto de juglaría de Matías Tárraga, el proyecto de danza contemporánea 'Instante' con Marisa Brugarolas y Trinidad Martínez, el proyecto de Intervención Urbana 'Murcia: ciudad colectiva' del arquitecto Dictinio de Castillo-Elejabeytia Gómez, el proyecto Dancelab: laboratorio de danza consciente, el proyecto de teatro japonés Kesho con Lola Balsalobre, 'Espacio de Experiencias' con la Asociación Psicoeducativa Imagina, el proyecto de filosofía 'Conócete a ti mismo' de Alejandro Morales, el muralista Raúl Estal, y muchos otros.

El Pabellón 2 da fin al mercado de autor para presentar La Feria de los ambulantes, un proyecto de ferias que a través de la Asociación Cultural Dinamiza Murcia, realizarán las ferias un fin de semana al mes, donde se centrará la atención en el arte y la especificidad del producto creativo, ofreciendo una mayor plataforma a los artistas y creativos que quieran acercar su producto al ciudadano murciano.

El incremento de creativos y artistas que buscan espacios en el Cuartel, así como el efecto llamada que ha supuesto a nivel local, regional y nacional, ha permitido que el centro obtenga una inversión para rehabilitación del pabellón 2 con la idea de crear nuevas estancias y espacios de trabajo que permitan a la ciudad albergar un número mayor de creativos y programación cultural.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres