martes, 16 de abril de 2024 23:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
VII Congreso de la Sociedad Murciana de Reumatología

Unos 300.000 murcianos sufren alguna enfermedad reumática en la Región de Murcia, un alto porcentaje de ellos niños

Las enfermedades autoinmunes, la artritis y la osteoporosis, algunos de los temas que se tratarán durante estos días en el Congreso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/10/2014 - 14:22

Las enfermedades autoinmunes, la artritis y la osteoporosis, algunos de los temas que se tratarán durante estos días en el Congreso

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

Más de 300.000 personas sufren alguna enfermedad reumática en Murcia y un alto porcentaje son niños, teniendo en cuenta que la reumatología abarca toda la patología del aparato locomotor, incluyendo todo lo que afecta a las articulaciones, el músculo o el hueso.

Precisamente, más de 50 especialistas en la materia se darán cita los días 3 y 4 de octubre en Cartagena en el marco del VII Congreso de la Sociedad Murciana de Reumatología para debatir sobre nuevos tratamientos y nuevas perspectivas de mejora para pacientes con enfermedades reumáticas.

Así lo han hecho saber la presidenta de la Sociedad Murciana de Reumatología, la doctora Encarnación Pagán, la secretaria Asociación Murciana de Lupus y Otras Enfermedades Afines, Antonia Abellán, y la presidenta de la Asociación de Pacientes de Espondilitis Anquilosante, Silvia Adán, quienes han presentado en rueda de prensa el Congreso, de carácter bianual.

Pagán ha señalado que la causa primera que origina las distintas enfermedades reumáticas "se desconoce", pero todas coinciden en que se trata de patologías autoinmunes, lo que quiere decir que el sistema de defensa del cuerpo humano contra cuerpos extraños "se altera y comienza a atacar al propio organismo".

Sea como sea, las distintas enfermedades "requieren un diagnóstico inmediato" para acelerar el tratamiento, lo que mejora el resultado. De hecho, Pagán señala que es importante "llegar cuanto antes al médico, en las primeras seis u ocho semanas" y hay un protocolo para que este tipo de pacientes tengan una atención preferente.

Dada la incidencia de la enfermedad en niños, desde 2012 está en funcionamiento la Unidad de Reumatología Pediátrica en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Integrada por un reumatólogo y una pediatra, ambos contarán su experiencia durante estos dos años, así como sus perspectivas de futuro en el Congreso.

Por ejemplo, Adán ha destacado que unos 10.000 ciudadanos de la Región de Murcia padecen Espondilitis Anquilosante, una enfermedad reumática que afecta a la columna vertebral, uniendo las vértebras y provocando rigidez. Hoy día, la enfermedad cuenta con tratamientos biológicos que "la ralentizan muchísimo", según Adán, cuya asociación presta asesoramiento a los pacientes para combatir el miedo inicial a la patología.

Por otro lado, se calcula que entre 1.200 y 1.300 murcianos padecen lupus, teniendo en cuenta que la enfermedad es sufrida por 1,1 de cada 1.000 habitantes.

EL CONGRESO EN DETALLE

En el congreso participarán todas las Unidades de Reumatología de los Hospitales de la Región de Murcia y contará también con la colaboración de reumatólogos de reconocido prestigio procedentes de otros hospitales del país.

Cerca de 50 especialistas se darán cita en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería perteneciente a la Universidad Politécnica. Este congreso, bajo la coordinación científica de los doctores José Gálvez Muñoz y Carlos Marras Fernández-Cid, ofrecerá una actualización de los avances más novedosos tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las diversas patologías reumáticas.

El congreso va a comenzar el viernes, 3 de octubre, a las 18.00 horas en el antigua Cuartel de Instrucción y Marinería (CIM) con una sesión de dos horas dedicada a exposiciones informativas de los avances de grupos de trabajo interhospitalarios creados para realizar estudios de investigación que ayuden a mejorar el cuidado de los enfermos, como los de artritis psoríásica, espondiloartritis y remisión en artritis reumatodide.

Asimismo, una mesa dará a conocer el trabajo desarrollado durante dos años por la unidad de reumatismos pediátricos; y el doctor Edgar Soriano aportará novedades sobre el denominado síndrome de Worth, una enfermedad rara; mientras que el doctor José Gálvez presentará un libro de casos clínicos de reumatología.

El sábado, 4 de octubre, tendrá lugar una mesa redonda sobre enfermedades autoinmunes en la que la doctora María Francisca Pina hablará del '¿El pulmón de la Esclerodermia es una enfermedad tratable?', desgranando si son eficaces los tratamientos de esta enfermedad rara, con una afectación pulmonar muy grave.

El doctor Vicente Cogolludo hablará de 'Aspectos de interés en LES', y pondrá al día al público asistente sobre el Lupus; y el ponente Jaime Calvo pronunciará una charla sobre '¿Tendría interés tratar la autoinmunidad preclínica?', detallando si merece la pena empezar el tratamiento nada más detectar alteraciones analíticas, antes de que se presenten síntomas.

Otra de las mesas abordará la Artritis, con el doctor Carlos Marras, quien hablará de la denominada 'ventana de oportunidad terapéutica', que es el tiempo que transcurre entre que comienzan los síntomas de la enfermedad y empieza el tratamiento, ya que "tratar la enfermedad en los primeros meses supone una oportunidad para vencer a la enfermedad, y remite si se empiezan de forma precoz".

El doctor Pablo Mesa del Castillo va a hablar de 'Síndromes autoinflamatorios infantiles', que son enfermedades autoinmunes especiales cuyo inicio suele ser despacio; y la doctora Raquel Almodóvar tratará sobre 'Daño estructural axial ¿Resuelto con biológicos?', en el que abordará si el uso de tratamientos biológicos al inicio de la enfermedad evita daños a largo plazo.

Otra mesa abordará el Metabolismo óseo y Artrosis, en la que la doctora Deseada Palma hablará sobre la 'Osteoporosis inducida por medicación', algo que se produce en casos como el tratamiento de cáncer de próstata o de mama; mientras que el doctor Manuel Castaño hablará de 'Plasma rico en plaquetas. Evidencias'; y el doctor Rodrigo Ramos hablará sobre '¿Qué hacer con los biofosfatos?'.

La conferencia final correrá a cargo del doctor Ricardo Blanco, quien hablará sobre los 'Efectos paradójicos del tratamiento con anti-TNF'.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'CASOS CLÍNICOS EN REUMATOLOGÍA'

Uno de los aspectos novedosos del programa es la presentación del libro 'Casos clínicos en Reumatología', concebido para ser de utilidad a los estudiantes de Medicina y a los Residentes de Reumatología, Medicina Interna y Medicina de Familia. Como destaca la doctora Encarnación Pagán, presidenta de la Sociedad Murciana, "esta publicación es de gran valor para la profesión, ya que en Reumatología no abundan los libros de casos clínicos y aún menos en lengua castellana".

El libro, añade, es el resultado de una idea original de los reumatólogos murcianos que durante años ha ido madurando y que finalmente se ha plasmado bajo la coordinación de los doctores Gálvez, Linares y Marras". En el texto se recogen más de 60 casos de diecinueve autores, y aporta ilustraciones originales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres