viernes, 19 de abril de 2024 23:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sucesos

Ocho detenidos y más de 3.000 dosis de cocaína y heroína en operación de Guardia Civil en Águilas y Cartagena

La Guardia Civil ha desmantelado dos puntos de 'menudeo' de droga en Cartagena y Águilas en el marco de la operación 'Bola Negra', que se ha saldado con la detención de ocho personas, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 21 y los 48 años, y la aprehensión de más de 3.000 dosis de cocaína y heroína, marihuana, dinero en efectivo, así como efectos procedentes de robo adquiridos a cambio de droga.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/10/2014 - 14:36

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desmantelado dos puntos de 'menudeo' de droga en Cartagena y Águilas en el marco de la operación 'Bola Negra', que se ha saldado con la detención de ocho personas, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 21 y los 48 años, y la aprehensión de más de 3.000 dosis de cocaína y heroína, marihuana, dinero en efectivo, así como efectos procedentes de robo adquiridos a cambio de droga.

A mediados de julio, guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la operación para investigar a un grupo de personas que, presuntamente, se dedicaban a traficar con distintos tipos de droga a través de una vivienda ubicada en una zona céntrica del casco urbano de Águilas.

Las pesquisas practicadas permitieron a la Benemérita identificar al dirigente del punto de venta de droga, un vecino de la localidad de 35 años que, junto con otros dos individuos encargados de distribuir la droga a domicilio, se dedicaba a la adquisición de cocaína, heroína y marihuana que posteriormente era distribuida a potenciales consumidores y a otros puntos de venta de Águilas y localidades limítrofes.

La Guardia Civil aunó esfuerzos con la Policía Local del municipio para realizar vigilancias sobre los objetivos de la operación, unas actuaciones que dieron su fruto poco después, al detectar el transporte de varios paquetes de cocaína y heroína, lo que derivó en la detención de dos colaboradores del cabecilla.

Poco después y tras obtener todos los indicios necesarios, se llevó a cabo, previa autorización judicial, la entrada y el registro del inmueble desde donde presuntamente se adquiría, manipulaba y distribuía la droga.

El registro se saldó con la detención del cabecilla del punto de venta, así como con la incautación de los utensilios empleados para 'cocinar' la droga (manipulación y adulteración de la sustancia para aumentar el número de dosis). En la vivienda también se incautaron objetos sustraídos que eran adquiridos como moneda de cambio en las transacciones de droga.

Las evidencias obtenidas en la primera fase de la operación permitieron a los investigadores localizar la procedencia de la droga incautada en Águilas. El punto de venta 'nodriza' se encontraba en un inmueble de la pedanía cartagenera de Molinos Marfagones, lo que dio lugar a la segunda fase de la operación.

El operativo desplegado para investigar la trama que se encontraba tras la distribución de estas considerables cantidades de droga permitió a los investigadores conocer la ubicación exacta del inmueble donde se llevaba a cabo la actividad ilícita, así como los pormenores de ésta, entre ellos que la desarrollaba un grupo delictivo integrado por cinco personas y que adquirían la droga en el formato denominado roca base, que posee un elevado grado de pureza para, posteriormente, 'cortarla' y adulterarla con otras sustancias y así incrementar de manera exponencial las cantidades de venta.

Finalmente, los guardias civiles han realizado, previa autorización judicial, la entrada y registro en la vivienda investigada, donde se ha detenido a los cinco integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito de tráfico de drogas.

Al mismo tiempo, se ha incautado medio kilogramo de cocaína y heroína -presentado en roca base y que sin adulterar supera las 3.000 dosis-, varias dosis de marihuana, 1.000 euros y diversos utensilios empleados para el corte, la manipulación, el pesaje y la preparación de las dosis.

Los ocho arrestados, la droga, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Lorca.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres