viernes, 19 de abril de 2024 19:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INVERTIRÁ 213.000 EUROS

Medio Ambiente consolida laderas en montes de Blanca para prevenir desprendimientos

La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha iniciado la primera fase de los trabajos de consolidación de laderas en el monte de utilidad pública 'La Navela, El Solán, La Muela y Montoro', en Blanca, que se prolongarán hasta febrero de 2015, con un presupuesto de 213.000 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/12/2014 - 12:59

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha iniciado la primera fase de los trabajos de consolidación de laderas en el monte de utilidad pública 'La Navela, El Solán, La Muela y Montoro', en Blanca, que se prolongarán hasta febrero de 2015, con un presupuesto de 213.000 euros.

Y es que, la ubicación del núcleo de población de Blanca al pie de la citada ladera hace que sea vulnerable ante la caída de rocas, que se produce de forma periódica, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El cerro denominado La Navela y El Solán, con alturas máximas en el entorno del pueblo de 313 metros, se caracteriza por el contraste entre los materiales blandos de la ladera (margas y arcillas) y los materiales duros de la cima (conglomerados y calcarenitas del mioceno).

Esto determina dicha problemática de riesgo, al estar algo alterados y muy fracturados los materiales de la cima y presentar la ladera una fuerte pendiente, favorecida por la baja resistencia a la erosión de los materiales de la ladera.

La longitud del relieve montañoso es de unos 1.900 metros y la zona de riesgo, la que linda con el pueblo, abarca unos 1.000 metros. El borde occidental, por su proximidad a las casas, es la zona de mayor peligrosidad, por lo que, en esta primera fase, se lleva a cabo la construcción de una barrera dinámica de deformación plástica, de 350 metros de longitud y cuatro metros de altura, con capacidad de absorción de energía sin que se produzcan efectos destructivos en el conjunto de los elementos componentes del sistema.

De este modo, la finalidad de esta barrera es la protección contra desprendimientos de rocas procedentes de taludes o laderas situadas a cota superior. Para su colocación, se instalan postes formados por perfiles metálicos anclados al terreno mediante micropilotes.

ACTUACIONES PREVIAS EN ULEA

El riesgo de desprendimientos también es elevado en el municipio de Ulea, y allí los trabajos de construcción de barreras realizados por Medio Ambiente han resuelto la posible caída de bloques de piedra de hasta 3,8 toneladas.

Medio Ambiente ha simulado en ordenador la caída de 66.000 bloques de piedra en la zona de actuación y todos ellos quedarían retenidos en la barrera.

Dichos trabajos de realizaron en el marco del convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Agricultura y Agua para la ejecución conjunta de actuaciones de protección y regeneración del entorno natural cofinanciadas con fondos FEDER.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres