jueves, 18 de abril de 2024 22:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Detenidos los cuatro presuntos integrantes del grupo

La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedica a robar en domicilios de Torreagüera

Hasta el momento, la Benemérita ha esclarecido una decena de robo en viviendas y han recuperado más de un centenar de efectos sustraídos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/1/2015 - 14:33

Hasta el momento, la Benemérita ha esclarecido una decena de robo en viviendas y han recuperado más de un centenar de efectos sustraídos

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'PANDORA', enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', que ha culminado con la desarticulación de una banda juvenil asentada en la pedanía murciana de Torreagüera y dedicada a asaltar domicilios de una urbanización de la localidad para sustraer objetos tales como joyas, equipos informáticos y menaje de gran valor.

A principios de año y tras detectar un aumento en la comisión de robos en viviendas ubicadas en una urbanización de Torreagüera, la Guardia Civil inició la investigación para esclarecer los delitos y detener a sus autores, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las primeras pesquisas se efectuaron en los domicilios objeto de los robos, en los que se detectó que los autores habían accedido a los mismos sin emplear la fuerza, unos indicios que inicialmente dificultaron la labor de investigación.

Tras un exhaustivo estudio de las circunstancias de los robos se detectó que se llevaban a cabo a primeras horas de la noche, aprovechando la oscuridad para evitar llamar la atención, y que en todos los casos había ventanas de la vivienda situadas a gran altura que se encontraban abiertas, lo que permitió determinar que tras los asaltos se encontraban personas extremadamente ágiles.

Con los primeros indicios obtenidos, la Benemérita estableció numerosos dispositivos de vigilancia, así como un minucioso estudio de las bases de datos delincuenciales, para buscar a posibles autores que reunieran el perfil definido.

La investigación desarrollada dio sus primeros frutos poco después, al detectar a tres menores residentes en la localidad que podrían encontrarse tras la comisión de los robos, por lo que se estableció un discreto dispositivo de seguimiento sobre los sospechosos para vigilar sus posibles actuaciones ilícitas.

DOS ZULOS PARA ALMACENAR LOS OBJETOS SUSTRAÍDOS

Este dispositivo permitió localizar dos zulos situados en un solar abandonado y en una zona forestal, ambos en Torreagüera, donde se almacenaban más de un centenar de objetos sustraídos en los domicilios, como piezas de menaje de plata y un gran número de joyas y complementos, valorados en más de 8.000 euros.

Durante los seguimientos realizados sobre los sospechosos, los guardias civiles también detectaron que éstos frecuentaban con asiduidad un establecimiento de la localidad, lo que condujo a los investigadores a sospechar que su regente podría también estar involucrado en la actividad ilícita.

El pasado fin de semana se precipitó el final de la operación, cuando los guardias civiles detectaron que los integrantes de la banda juvenil estaban desarrollando una gran actividad de vigilancia sobre cuatro viviendas a la vez, por lo que, ante la posibilidad de que fueran a asaltarlas, se procedió a su detención y a la incautación de los objetos almacenados en los zulos.

Paralelamente a las detenciones e instrucción de las correspondientes diligencias, los guardias civiles llevaron a cabo una inspección en el comercio presuntamente vinculado a los jóvenes, donde se hallaron equipos y material informático, sustraídos en las viviendas y posteriormente adquiridos por el propietario del establecimiento, motivo por el que también ha sido detenido como presunto autor de delito de receptación.

La información obtenida durante la investigación ha permitido determinar que los integrantes del grupo delictivo se dedicaban a diario a robar en viviendas de Torreagüera, para lo que tomaban considerables medidas de seguridad, como el estudio de los hábitos de los moradores y la vigilancia de las inmediaciones para evitar ser detectados.

Hasta el momento se ha esclarecido una decena de delitos de robo en vivienda, aunque no se descarta la autoría de los ahora arrestados en más hechos delictivos.

Los cuatro arrestados -tres de ellos menores y con antecedentes-, los objetos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción y de la Fiscalía de Menores de Murcia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres