sábado, 20 de abril de 2024 00:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EN EL LIBRO 'AFECTUOSAMENTE, MARCEL'

Cultura edita en el Cendeac la correspondencia de Marcel Duchamp, inédita en castellano

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades publica a través del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) la correspondencia de Marcel Duchamp recopilada en el libro 'Afectuosamente Marcel', hasta ahora inédita en castellano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/2/2015 - 12:29

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades publica a través del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) la correspondencia de Marcel Duchamp recopilada en el libro 'Afectuosamente Marcel', hasta ahora inédita en castellano.

El trabajo del Cendeac es uno de los que Cultura está promocionando en la Feria ARCOmadrid dentro de las actividades realizadas allí por el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora del ICA, Marta López-Briones, indicó que "esta obra, que recopila la correspondencia de Duchamp, es un libro esencial para conocer mejor a uno de los artistas más destacados y singulares del siglo XX".

Ésta es, resaltó, "una de las últimas grandes publicaciones realizadas por el Cendeac, un centro dedicado al estudio de la historia, la teoría y la crítica del arte que se fundó hace diez años, siendo pionero en nuestro país, y que sigue demostrando que el pensamiento y la investigación son imprescindibles en el arte contemporáneo".

Y es que, en 'Afectuosamente Marcel', se ofrece al público, por vez primera en nuestro idioma, una amplia selección de la correspondencia que mantuvo Duchamp a lo largo de seis décadas -de 1912 a 1968-.

El libro reúne un total de 285 cartas transcritas y organizadas cronológicamente en once capítulos; un trabajo fruto de la exhaustiva investigación que durante veinte años realizó Francis M. Nauman en archivos de todo el mundo y a través del cual logró identificar 1.100 cartas del artista.

El prólogo de este libro editado por el Cendeac, cuya traducción ha corrido a cargo de Javier Fuentes Feo, lo firma uno de los mayores especialistas en España sobre la obra de Duchamp, José Jiménez, y a través de las numerosas cartas, el lector descubrirá, por ejemplo, las primeras tentativas de los conocidos 'readymades' del artista, el proceso de creación de sus obras o su pasión por el ajedrez.

'Afectuosamente, Marcel' es, por tanto, un viaje epistolar a través de una vida compleja que transcurre entre ciudades como París, Nueva York, Buenos Aires, Ruan, Berlín o Cadaqués y durante el que aparecen nombres de amigos y conocidos del artista -destinatarios de estas cartas- como André Bretón, Francis Picabia, Constantin Brancusi, Tristan Tzara y Alfred Stieglitz.

De este libro, el Cendeac ha realizado una tirada de 750 ejemplares, que podrán adquirirse tanto en las principales librerías españolas como en Latinoamérica. Para facilitar su difusión también será posible su adquisición en formato electrónico para leerlo tanto 'online' como 'offline' a través de web, tabletas y 'readers', entre otros dispositivos.

COLECCIÓN INFRALEVES

Además de 'Afectuosamente, Marcel', el Cendeac ha presentado en ARCOmadrid los nuevos textos de su renovada colección 'Infraleves'; una serie que, según recordó Marta López-Briones, "queremos que se convierta en un espacio de oportunidades para jóvenes investigadores y creadores".

En el primero de estos nuevos títulos, 'Imágenes poéticas en la fotografía española. Las visiones de Chema Madoz y Manuel Vilariño', Arantxa Romero se acerca a las conexiones entre la fotografía y la poesía presentes en la obra de estos dos destacados fotógrafos españoles contemporáneos. Para ello, la autora analiza las fuentes poéticas que alimentan sus imágenes, estableciendo un diálogo entre la palabra y la imagen.

Rodrigo García, por su parte, ha creado una obra tan profunda como irreverente. 'Esto es así y a mí no me jodáis', coeditada con el Centro Párraga, es una pieza de poesía que cuestiona los sentidos que nos dan acceso a lo real, pero que también lo deforman y nos engañan. El libro incluye un epílogo crítico escrito por Fernando Castro Flórez.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres