viernes, 19 de abril de 2024 10:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En dos años

CARM destina más de 68 millones a la 'Estrategia de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente'

El presidente de la Comunidad señala una "nueva hoja de ruta formativa para responder al actual escenario económico y social"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2015 - 19:20

El presidente de la Comunidad señala una "nueva hoja de ruta formativa para responder al actual escenario económico y social"

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, y el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, han presentado esta tarde la 'Estrategia Regional de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente 2015-2020', que consta de 48 medidas y una inversión, en sus dos primeros años de funcionamiento, de más de 68 millones de euros.

"Se trata de una nueva hoja de ruta para un nuevo escenario económico y social. Una Formación Profesional capaz de ofrecer respuestas, duraderas y de calidad a los trabajadores y al sistema productivo", ha dicho el presidente Garre.

En concreto, el conjunto de las medidas contempladas en la estrategia buscan la especialización inteligente de la formación, para que sea variada y acorde a las necesidades formativas tanto de los alumnos como del tejido productivo. En este sentido, "las medidas van encaminadas al fomento de vocaciones, no de frustraciones", ha asegurado el presidente.

"La formación ha de servir para lograr una bolsa de profesionales cualificados, atractivos para el tejido productivo o para desarrollar sus propias iniciativas de negocio con garantías de éxito", ha indicado el jefe del Ejecutivo regional.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES

La estrategia, que ha contado con las aportaciones de los agentes económicos y sociales -CROEM, CCOO y UGT-, gira en torno a cuatro ejes de actuación como son el Impulso del Sistema Integrado de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, la Oferta Formativa Integral de Formación Profesional y Especialización Inteligente, el Aprendizaje Permanente y su reconocimiento, así como la Innovación, Calidad y Emprendimiento en Formación Profesional y Aprendizaje Permanente.

El presidente ha remarcado el "compromiso y el trabajo conjunto" entre la Administración regional y los agentes económicos y sociales para establecer estas líneas prioritarias que profundizan, especialmente, en la coordinación y dinamización de la Formación Profesional del Sistema Educativo y de la Formación para el Empleo, la promoción y difusión de las mismas y la Red de Información y Orientación laboral/profesional.

Asimismo, "la estrategia contempla el desarrollo de una oferta adecuada, flexible y variada, así como seguir incrementando la Formación Profesional Dual y la potenciación de la Red de Centros que imparten Formación Profesional", ha explicado el presidente Garre.

El objetivo de esta especialización inteligente es incrementar el número de alumnos que obtienen un trabajo nada más graduarse que, en la actualidad, ya se sitúa en el 59 por ciento.

El documento también recoge la oferta formativa formal y no formal para personas adultas, el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro (PREAR) de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o por formación no formal, y otras vías de acceso a la formación, como pruebas de acceso a grado medio y superior, pruebas de competencias clave y a los títulos -pruebas libres-.

Por último, aborda actuaciones transversales y se contempla la mejora continua a través de la promoción del emprendimiento, la innovación y la calidad de todo el Sistema Integrado de Formación Profesional.

SERVICIOS ESPECÍFICOS PARA EMPRESAS

Entre las nuevas medidas destaca la creación de un Servicio de Atención a Empresas que facilita información sobre los alumnos de FP, su formación y su perfil técnico, o una medida específica de emprendimiento, en el que se facilita a los alumnos que lo soliciten toda la información y respaldo para poder convertir su idea en un negocio rentable.

El jefe del Ejecutivo ha destacado, asimismo, que "la Estrategia de Formación Profesional beneficiará a más de 200.000 murcianos que contarán con la orientación laboral y la formación precisas para conseguir una mejor cualificación, en la que también se tendrá un reconocimiento más adecuado de la experiencia laboral, con el objetivo de facilitar el aprendizaje a lo largo de toda la vida".

Entre los ámbitos de la especialización inteligente de la formación, se encuentra la posibilidad de orientarla hacia ciertos campos que necesitan una mayor especialización técnica, como son el turismo, las exportaciones, el químico y las energías.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres