miércoles, 24 de abril de 2024 17:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
HASTA EL 30 DE ABRIL

La Región analiza el futuro del arte en relación con la tecnología a través del encuentro Media Art Futures

Expertos internacionales como Oliver Grau, Christa Sommerer y Christopher Lindinger han participado en las conferencias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/4/2015 - 13:59

Expertos internacionales como Oliver Grau, Christa Sommerer y Christopher Lindinger han participado en las conferencias

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Centro Párraga de Murcia se ha convertido durante tres días en el centro del estudio y la investigación sobre arte digital gracias a la celebración del encuentro Media Art Futures organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades en colaboración con la Fundación Banco Sabadell.

Más de un centenar de personas, entre creadores digitales, historiadores, sociólogos y desarrolladores de tecnología, han asistido a las conferencias impartidas por expertos internacionales como Oliver Grau, Christa Sommerer, Christopher Lindinger y Dominique Moulon.

En la conferencia inaugural, el historiador y experto en Media Art Oliver Grau lanzó a los asistentes, llegados desde diferentes países, una reflexión sobre el papel de las instituciones en el archivo y preservación del arte de los nuevos medios y en la necesidad de estudiar e investigar en profundidad la historia del arte digital dentro del arte.

El catedrático José Ramón Alcalá, académico pionero en el 'Media Art' en España, realizó un exhaustivo análisis de la situación de esta disciplina en el contexto español. Además, abogó por la necesidad de potenciarlo y de incluirlo en la formación y de convertirlo en algo cercano para el gran público.

Otro referente internacional dentro de la creación artística que apuesta por las nuevas tecnologías, Christa Sommerer, realizó en el Centro Párraga un repaso a su trayectoria e incidió en la importancia de la interactividad en el arte actual y, en general, en el mundo contemporáneo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Daphne Dragona, comisaria de Transmediale 2015 -uno de los eventos de cultura y arte digital más importantes de Europa-, analizó por su parte la relevancia de las redes sociales en la sociedad actual y en el nuevo papel del comisario en el contexto del arte y la tecnología, dando forma a nuevos formatos que abandonan la exposición tradicional para abrirse a talleres, encuentros y otras metodologías que cuentan con la participación activa del público.

Los conferenciantes más destacados de la última jornada de Media Art Futures que acogió el Párraga fueron el experto Christopher Lindinger, quien habló de su experiencia en algunos de los proyectos que se están desarrollando en el Ars Electronica Futurelab, quizá el centro de arte y tecnología más prestigioso del mundo; y Dominique Moulon, crítico y comisario de arte francés que ha puesto en marcha una de las primeras ferias de arte centradas en exclusiva en el arte digital.

Además de las ponencias, se organizaron esta semana dentro de Media Art Futures diferentes mesas de análisis en las que, contando con la participación del público, se abordaron diferentes cuestiones como los nuevos medios, formatos y procesos y el futuro del arte digital.

TALLERES

Las tardes estuvieron dedicadas en el Centro Párraga al taller 'Interactivos? 15 Futuros en Juego' que, a partir de este fin de semana, se desarrollará de forma práctica en La Conservera, en Ceutí, con la colaboración de Medialab Prado. A partir de esta iniciativa de experimentación en arte y tecnología se generarán seis proyectos que posteriormente serán expuestos al público en ese mismo espacio.

Media Art Futures también continuará hasta el próximo 30 de abril con otras actividades, como el ciclo de cine que acoge la Filmoteca Regional y otros talleres de formación centrados en las posibilidades creativas de la tecnología, que estarán dirigidos a educadores, familias, niños y adolescentes.

Estos talleres, para los que se han agotado las plazas, reunirán en La Conservera a más de 150 participantes, convirtiendo este centro en un espacio de aprendizaje, desarrollo e intercambio que toma como referencia los grandes centros internacionales dedicados al Media Art.



añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres