jueves, 25 de abril de 2024 05:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los vecinos llaman "traidores" a PP, PSOE y C's tras votar a favor del acuerdo del AVE

PP, PSOE y C's votar pedir a Fomento una separata en proyecto AVE para su comienzo en Senda de los Garres en lugar Ronda Sur Cambiemos y Ahora Murcia votan en contra, "este proyecto pasará a engrosar lista de proyectos fallidos"; el acuerdo es una "chapuza" Plataforma Pro-Soterramiento dice que "esto parece película italiana de los 70; no tenemos nada y estamos respaldando la ilegalidad"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/9/2015 - 15:10

PP, PSOE y C's votar pedir a Fomento una separata en proyecto AVE para su comienzo en Senda de los Garres en lugar Ronda Sur

Cambiemos y Ahora Murcia votan en contra, "este proyecto pasará a engrosar lista de proyectos fallidos"; el acuerdo es una "chapuza"

Plataforma Pro-Soterramiento dice que "esto parece película italiana de los 70; no tenemos nada y estamos respaldando la ilegalidad"

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha decidido aprobar una moción, que inicialmente presentaba el PSOE y a la que se han adherido PP y Ciudadanos, para pedir al Ministerio de Fomento una separata en el proyecto del tren de Alta Velocidad en Murcia, que está previsto concluya en noviembre de 2016, para ampliar el soterramiento desde la Senda de los Garres.

La moción, tras múltiples intervenciones y enfrentamientos entre unos y otros partidos, ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos al grito de "traidores, decepcionante y estáis perdiendo votos, os vais a enterar en diciembre" por parte de los vecinos allí congregados, y los votos en contra de Cambiemos y Ahora Murcia, que han tachado el acuerdo "de patente maniobra para desactivar lo aprobado por unanimidad de la oposición en los plenos anteriores".

"Estamos ante una enorme chapuza", ha declarado la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, "nos venden como un logro la eliminación de un puente, que está investigando la Fiscalía por su irregularidad; es humo", para añadir, "el PP ha vuelto a poner en marcha la maquinaria de propaganda, ayudado por la ambigüedad del PSOE y la hipocresía de Ciudadanos".

Según Morales, tanta prisa sólo puede entenderse por el calendario electoral, "están pensando más en el interés de su partido que en el interés general", esto parece, "el Camarote de los Hermanos Marx", ha subrayado la portavoz de Ahora Murcia, quien ha asegurado que "no ofrecen garantías, aquí solo ha cambiado la posición de los grupos PP, PSOE y Ciudadanos".

Tras lo que ha manifestado que "Murcia está perdiendo una oportunidad histórica" y que este proyecto "pasará a engrosar la larga lista de proyectos fallidos" en esta Región como el aeropuerto, la Paramount o el Agua para Todos, para, finalmente, exigir "rigor y seriedad para solicitar en Madrid el AVE que se necesita, soterrado y ya; no nos engañemos más".

Morales ha aprovechado un contacto posterior con los medios para pedir al resto de grupos "que dejen de actuar de esta manera chapucera, a escondidas, con poca transparencia y en una campaña de desinformación; lo que hay que hacer es cumplir el protocolo de 2006 y las mociones que se acordaron en el último pleno".

Es decir, "que se suspendan las obras que ahora mismo se están ejecutando porque hay sospechas que son irregulares", ha recordado, "a partir de ahí empezar a hacer las cosas bien, con una buena gestión, transparencia y respetando siempre la legalidad".

Por su parte, Sergio Ramos, de Cambiemos Murcia, ha tildado este día de "triste", ya que el Pleno municipal ha aprobado que "el AVE llegue a Murcia en superficie, dividiendo a la ciudad en dos y creando unos auténticos guetos en el sur de Murcia". A la vez que ha lamentado el cambio de posición de PSOE y Ciudadanos "negociando un acuerdo que, de momento, no es accesible para el resto".

"El AVE debe llegar soterrado a Murcia, y si tiene que ser en fases, que la primera sea soterrada, porque cualquier llegada en superficie puede condenar a este municipio a estar dividido", ha apostillado.

José Ignacio Gras ha defendido, desde el PSOE, "AVE sí y que llegue pronto, legalidad, exigencia de financiación y soterramiento desde el principio; no me voy a quedar en la propuesta", y desde el PP, Antonio Navarro ha indicado que "siempre hemos mantenido que los dos objetivos irrenunciables son la llegada inmediata de la Alta Velocidad y el soterramiento integral a su paso por la ciudad de Murcia".

"El acuerdo alcanzado es histórico y establece que ese soterramiento comience en la Senda de los Garres en lugar de en Ronda Sur", ésta, ha acentuado, "sería la primera fase, que continuará con los plazos acordados en la Sociedad Murcia Alta Velocidad".

Mario Gómez, de Ciudadanos, que ha sido interrumpido en varios ocasiones por los vecinos en su exposición, ha defendido que "después de promesas incumplidas de forma sistemática por el PP, considerábamos necesario que el soterramiento fuese una realidad desde el principio".

Así, ha afirmado, "se ha conseguido eliminar la licitación del paso elevado de la Senda de los Garres y que haya un compromiso por parte de la Región en exigir que haya una provisión de fondos en los presupuestos desde 2017 a 2020 para garantizar que el soterramiento integral del AVE sea una realidad".

Con lo que, ha añadido en un contacto posterior con los medios, "evitamos el problema del paso a nivel de la Senda de los Garres con un puente que se iba a quedar toda la vida".

Desde la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, que ha tomado la palabra antes de la votación, ha llamado a Ballesta "alcalde incumplidor de los acuerdos del Pleno".

Al tiempo que ha asegurado que no se tiene nada, "esto es surrealista, parece una película italiana de los años 70", Fomento "no sabe nada" y "estamos respaldando la ilegalidad", por lo que "paremos primero las obras y entonces hacemos los cambios que se proponen", ha señalado, recibiendo el aplauso de los vecinos, que gritaban "Soterramiento, soterramiento".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres