jueves, 18 de abril de 2024 21:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Plataforma del Tajo espera que el informe europeo impulse quejas en el Parlamento y los recursos ante el Supremo

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) han asegurado que espera que el informe europeo del grupo de europarlamentarios del Comité de Peticiones del Parlamente Europeo suponga un "impulso" para las dos quejas que tienen planteadas ante el Parlamento Europeo y los recursos del Memorándum del Plan de Cuenca que presentaron al Tribunal Supremo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/6/2016 - 16:20

TALAVERA DE LA REINA, 21 (EUROPA PRESS)

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) han asegurado que espera que el informe europeo del grupo de europarlamentarios del Comité de Peticiones del Parlamente Europeo suponga un "impulso" para las dos quejas que tienen planteadas ante el Parlamento Europeo y los recursos del Memorándum del Plan de Cuenca que presentaron al Tribunal Supremo.

En rueda de prensa, el portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, ha afirmado este martes que, aunque el informe todavía se tiene que someter a votación, es "un triunfo de la ciudadanía y de la Plataforma de Talavera", por cuanto supone un "revolcón" a la "política hidrológica demencial" de los distintos gobiernos, que han dado "prioridad siempre a los intereses socioeconómicos de una región determinada de España".

En este sentido, Méndez ha recalcado que se van sucediendo las buenas noticias porque "siempre ha estado con nosotros la razón y el sentido común".

Méndez ha explicado que en el informe se da preferencia a los criterios medioambientales sobre los socioeconómicos, lo que supone cumplir las directivas europeas sobre el agua. Además, recomienda que se establezcan caudales ecológicos, en un momento en el que hay "un caudal legal que realmente no se ajusta a la legalidad".

A este respecto, ha añadido que el borrador del informe se ha finalizado con unanimidad, lo cual a la Plataforma le resulta "chocante" porque incluso hay "algún europarlamentario del PP Europeo".

INFORME NO VINCULANTE

Si bien, afirma Méndez, que el informe "no será vinculante" para el Gobierno español pero, al menos, "se cuidarán muy mucho de tomar decisiones en contra de la Directiva Marco Europea del agua".

Los eurodiputados han considerado además que las cuencas deben gestionarse "de manera independiente", por lo que no se puede vincular la cuenca del Tajo con la del Segura. Hasta ahora, dice Méndez, se ha gestionado "la cuenca del Tajo para el Segura".

Por otra parte, Méndez ha aclarado que la petición del informe al Parlamento Europeo lo hizo la Plataforma del Tajo de Talavera y "no el Gobierno de Castilla-La Mancha". "Consideramos una deslealtad absoluta y una desfachatez el quererse ahora apropiar del trabajo de otros", ha dicho.

Por lo que respecta al proceso que seguirá el borrador del informe en el Parlamento Europeo, la portavoz, Soledad Gallego, ha indicado que se presentará este martes ante la Comisión de Peticiones y hasta el miércoles se podrán presentar enmiendas.

La votación final para la aprobación definitiva de las recomendaciones del informe del Tajo tendrá lugar el 13 de julio, fecha en la que además se hará público.

QUEJAS ANTE EL PARLAMENTO

El portavoz de la Plataforma ha concretado que las quejas pendientes ante el Parlamento Europeo se refieren a la aprobación del Memorándum del Plan de Cuenca del Tajo y en el impacto de la gestión del Tajo en la Red Natura 2000.

En este caso, ha señalado que las quejas se han ido ampliando con nuevos informes técnicos "elaborados por los más prestigiosos expertos de este país", y tienen un valor "más vinculante", por lo que en este caso sí que podrían modificar determinadas actuaciones en materia de agua.

Por último, la Plataforma ha entregado los premios Padre Tajo 2016 al grupo de Facebook 'Río Tajo: VIVO', que nació hace dos años en Guadalajara, el cual ha llegado a contabilizar 20.000 me gusta', y un alcance de 400.000 personas. También, se ha premiado a la asociación 'San Jerónimo' por la promoción del mural de cerámica de los pescadores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres