viernes, 19 de abril de 2024 06:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La consejera de Educación destaca la "normalidad" en el inicio del curso

La Consejería estudia cuál es el lugar "más adecuado" para reubicar a los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Santomera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/9/2016 - 19:33

La Consejería estudia cuál es el lugar "más adecuado" para reubicar a los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Santomera

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha confirmado que el curso escolar 2016-2017 ha comenzado este lunes en los municipios de Beniel y Ojós con "normalidad" y sin ninguna incidencia.

En una entrevista concedida a Onda Regional y recogida por Europa Press, Sánchez ha señalado que el grueso de los alumnos se incorporará a partir de este miércoles y el último municipio en sumarse al calendario será Calasparra el próximo lunes, 12 de septiembre.

Ha destacado que la Consejería continúa trabajando en este curso por la mejora de la calidad educativa, que se refuerza con 592 profesores más que el año pasado. Asimismo, ha señalado que este curso va a haber más comedores, más obras y más colegios nuevos.

Además, ha indicado que la inversión en becas crece más del 50 por ciento con respecto a otros años y se unen 44 centros a la oferta bilingüe, de forma que ya están adheridos a este programa un 60 por ciento de los colegios y un 90 por ciento de los institutos, aproximadamente.

La consejera ha reconocido que las adjudicaciones se pudieron hacer entre finales de julio y principios de agosto, pero este curso no se ha podido llevar a cabo en esas fechas "por circunstancias especiales", de forma que se han desarrollado entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, por lo que actualmente ya están asignados los profesores.

"Cada colegio va a tener sus profesores salvo causas de fuerza mayor como, por ejemplo, que se ponga enfermo y no pueda ir en ese día, por lo que se sustituirá en función de la enfermedad", según la consejera, quien ha lamentado que el caos "es aquello que trata de alarmar a la gente, poniéndolas nerviosas".

En este sentido, ha destacado que la Consejería ha tenido mucho trabajo este verano en el apartado de recursos humanos para poder "cuadrar" el pago del verano a los interinos. "Hemos tenido que hacer muchos encajes de bolillo para eso", ha destacado la consejera, quien ha reconocido que esta medida ha sido "positiva".

En cuanto a las aulas prefabricadas, la consejera ha precisado que son de carácter "coyuntural y temporal", que se instalan "en los lugares en los que hacen falta ampliaciones". De hecho, ha confirmado que se van a suprimir nueve en los próximos meses de este año y, al principio de 2017, se van a quitar "otras tantas".

Con todo, ha valorado que son unas aulas que están "perfectamente acondicionadas" y "complementadas con todo aquello que necesitan los estudiantes: con sus pizarras y bancos adaptados a los distintos niveles educativos".

A este respecto, ha adelantado que el Colegio de la pedanía murciana de Guadalupe está ya totalmente terminado y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, lo inaugurará previsiblemente el próximo jueves, 15 de septiembre. En este caso, los padres han pedido a la Consejería que dejen un aula prefabricada "para reuniones y para utilizarlo ellos mismos", ha destacado.

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Al ser preguntada por las obras acometidas en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Santomera, la consejera ha recordado que han sido "promovidas, dirigidas y ejecutadas por el Ayuntamiento" del municipio, por lo que cualquier responsabilidad en la retirada del material de amianto "es del Consistorio".

"Nosotros, desde el primer momento, les hemos ofrecido colaboración de los técnicos de la Consejería de Educación", según Sánchez-Mora, quien recuerda que la directora general, María Dolores Valcárcel, llamó a la alcaldesa, Inma Sánchez, y se puso "totalmente a su disposición".

Se trata, por tanto, de un "problema" que la Consejería "no ha generado" pero que quiere "resolver", como responsable de la Educación en la Región. Para ello, la directora general ha mantenido reuniones y conversaciones telefónicas con la alcaldesa, la concejala de Educación, los padres y el equipo directivo para tratar de reubicar a los alumnos en las dependencias de los institutos de Secundaria.

Así, se está estudiando "cuál es el lugar más adecuado para reubicar a estos niños según sus niveles" porque "no es lo mismo un niño de tres años que un niño de 14 años" y las instalaciones de los institutos "pueden resultar muy inadecuadas para niños pequeños".

De momento, la consejera ha confirmado que no se sabe el tiempo que los alumnos tendrán que estar fuera del centro. "Están en ello la Dirección General de Relaciones Laborales y la inspección de trabajo, y no se sabe el tiempo que tendrá que estar paralizada la obra", añade Sánchez-Mora.

"Queremos que no sea más tarde del día 12 de septiembre", según la consejera, quien ha recordado que las clases en Santomera comienzan sus clases el 8 de septiembre. En el caso concreto del Colegio Nuestra Señora del Rosario, las clases podrán comenzar "el 8, el 9 o el 12 de septiembre", ha matizado.

En cuanto al amianto, ha confirmado que hay bastantes colegios todavía que cuentan con este material, "al igual que hay bastantes edificios públicos". Incluso, ha afirmado que "los padres tienen que saber que tienen seguramente en sus azoteas depósitos de agua que son de amianto y que pueden tener tejados de amianto particulares y privados".

A este respecto, confirma que hay directrices de la Unión Europea que obligan a tener retirado el material de amianto de todos los edificios públicos en 2028.

Para ello, la Consejería ha elaborado una estrategia para que haber eliminado entre 2015 y 2025 todas las cubiertas de fibrocemento de los centros educativos, así como revisar las estructuras de algunos centros y sus instalaciones eléctricas.

No obstante, ha aclarado que, según todos los técnicos, si el amianto no está manipulado y el tejado no está roto por ningún sitio, este material "no resulta dañino para la salud". La intención de la Consejería es ir eliminando aquellos que sean más urgentes. De hecho, ha retirado tres este verano, uno de ellos en La Unión, otro en Algezares y otro en Librilla.

"Hay que hacerlo poco a poco y muy bien hecho, porque hay que contar con todos los permisos", ha concluido la consejera.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres