jueves, 25 de abril de 2024 06:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Conciertos sobre Zarzuela, la saga Star Wars y con Ainhoa Arteta en la programación de la Orquesta Sinfónica de la UCAM

Un concierto sobre zarzuela, una serie de conciertos sobre la saga Star Wars, conciertos solidarios, y un concierto conmemorativo del XX aniversario de la creación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) integran la programación de la Orquesta Sinfónica de la UCAM para esta temporada 2016/2017. Así, ha explicado el capellán de la universidad católica, Don Luis Emilio Pascual, "hemos querido que sea una temporada diferente, que llame la atención".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2016 - 15:17

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

Un concierto sobre zarzuela, una serie de conciertos sobre la saga Star Wars, conciertos solidarios, y un concierto conmemorativo del XX aniversario de la creación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) integran la programación de la Orquesta Sinfónica de la UCAM para esta temporada 2016/2017. Así, ha explicado el capellán de la universidad católica, Don Luis Emilio Pascual, "hemos querido que sea una temporada diferente, que llame la atención".

Así, la primera de las actuaciones será el concierto 'Antología de la Zarzuela', que pondrá sobre el escenario a más de 200 artistas, con nueve solistas "escogidos entre las mejores voces del panorama nacional", la Coral Crevillentina y la Coral Discantus, el Ballet de Aurora González, el grupo de rondalla y danza 'Estampas de Zarzuela de Madrid', Barembar Quartet, así como el elenco de actores que participan en la representación. El espectáculo se estrenó en agosto en Jumilla y ahora llega a Murcia, al auditorio Víctor Villegas, donde se representará el próximo 19 de noviembre a las 21.00 horas.

El programa es el diseñado por José Tamayo, con las piezas "más populares del género lírico", y comenzará con 'El laurel de Apolo', una obra de 1585 y cuya partitura se perdió "pero que hemos recuperado transcribiéndola de audios y grabaciones", ha explicado el gerente de la Orquesta, Eugenio Santos. Se representarán más de 20 piezas y se han incluido también obras nuevas al programa "para ir revitalizándolo".

Además, durante las fechas navideñas, se va a llevar por diferentes escenarios de la Región de Murcia y Alicante el programa especial dedicado a las películas Star Wars, en el que la Orquesta Sinfónica, ha subrayado Pascual, representará los principales motivos musicales de la banda sonora junto a un grupo de actores que darán vida a los personajes más importantes de la saga. De este modo, "no va a ser solo música", ha apuntado el capellán de la UCAM.

Este programa se estrenará el próximo 17 de diciembre en el Auditorio y Centro de Congresos El Batel de Cartagena. Le seguirán las representaciones en el Teatro Concha Segura de Yecla, el 30 de diciembre; en el Víctor Villegas en Murcia, el 2 de enero; el auditorio ADDA, de Alicante, el 4 de enero; y por último, el Auditori Teulada Moraira, de la localidad alicantina de Teulada, el 7 de enero.

También la orquesta tendrá un programa especial con motivo de los actos de conmemoración del XX aniversario de la creación de la UCAM, que realizará una serie de conciertos junto a la soprano Ainhoa Arteta, con un programa de obras de ópera y zarzuela, bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra.

Así, los conciertos tendrán lugar en el Auditori Teulada Moraira, de Teulada (Alicante), el 22 de enero del próximo año; el Auditorio Víctor Villegas, el 24 de enero; en el Auditorio ADDA, de Alicante, el 26 de enero; y cerrará la serie de conciertos en el Palau de les Arts, en Valencia, el 27 de enero.

Además, habrá un concierto especial de Navidad, el 22 de diciembre en la S. I. Catedral de Murcia, con un programa titulado 'De Hollywood a Broadway', en la que la soprano Cristina Toledo participará como solista junto a la Coral Discantus. La primera parte del programa se basará en bandas sonoras de musicales y películas como El Fantasma de la Ópera, Cats, Los Miserables, West Side Story o Jesucristo Superstar; mientras que en la segunda parte se interpretará una selección de villancicos y canciones navideñas.

Por otra parte, la directora de la Compañía de Danza de la UCAM, María Dolores Molina, ha avanzado que este curso se ha programado, para los conciertos solidarios, un homenaje a la danza. Así, en este programa de conciertos, se unirán, por primera vez, la Orquesta Sinfónica de la UCAM y la Compañía Universitaria de Danza.

Con esta iniciativa, estos conciertos ofrecerán "una fusión de música y danza". El repertorio constará de una selección de bandas sonoras de películas italianas, y abarcará desde la danza clásica hasta la contemporánea. Para el mismo, se realizarán colaboraciones con el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, y participarán, además, bailarinas del Conservatorio de Murcia.

A su vez, el coordinador del proyecto 'Red de Orquestas Escolares' y director de la Coral Discantus, Ángel Carrillo, ha destacado que esta temporada la programación de la Orquesta Sinfónica de la UCAM "abarca casi todos los estilos, con espectáculos punteros e innovadores en la Región" y que la orquesta "está revitalizando la vida musical de nuestra ciudad".

Por eso, ha mostrado su interés en mantener las colaboraciones entre la Coral Discantus, que dirige, y la Orquesta Sinfónica de la UCAM. Además, el director de la Coral Discantus ha mencionado que "gracias a que la UCAM apuesta por este proyecto de danza y música, se abre una nueva vía de expresión cultural para los murcianos".

Carrillo ha explicado, por otro lado, que la Red de Orquestas Escolares lleva funcionando cinco años, "y ya contamos con 11 centros educativos inscritos y más de 300 niños que se están formando en instrumentos musicales, con edades comprendidas entre los 3 y 16 años". Así, los colegios que participan son el CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca, Cierva Peñafiel, Jesús María, María Maroto, Santa María de la Paz, San Vicente de Paúl, San Juan de Murcia, Isabel Bellvís, Arteaga de Sucina, Miguel de Cervantes y Juan XXIII.

Finalmente, el gerente de la Orquesta de la UCAM ha recordado que es el tercer año consecutivo que se invita a participar, a la Orquesta de la UCAM, a la Gala Lírica de Zarzuela con carácter benéfico, organizada por la Fundación Sinfolírica, y que tendrá lugar el próximo día 11 de enero en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid, y que registra cada año "un lleno absoluto de público".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres