viernes, 19 de abril de 2024 09:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El inicio de las obras de construcción del nuevo puente del camino de la Tiñosa acelera la llegada del AVE a Murcia

El Gobierno regional ha solicitado impulsar las obras de la estación de El Carmen con la redacción

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2016 - 19:10

El Gobierno regional ha solicitado impulsar las obras de la estación de El Carmen con la redacción

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, ha resaltado este martes que "se han retomado recientemente los trabajos de construcción del nuevo puente del camino de la Tiñosa, una obra que es fundamental para seguir avanzando en la llegada del AVE a la Región de Murcia".

Rivera ha señalado que esta actuación es "imprescindible para facilitar la llegada de los nuevos trenes de alta velocidad a la ciudad de Murcia, y es la prueba más evidente de que tenemos el AVE cada vez más cerca", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El titular de Fomento indicó que es necesario construir una nueva infraestructura para la instalación de las catenarias electrificadas, además, se incluirá como novedad espacios reservados para el tránsito exclusivo de los peatones de un lado a otro de la infraestructura, lo que aumentará las condiciones de seguridad de los ciudadanos.

Con motivo de estos trabajos, se establecerán itinerarios alternativos a partir de este jueves a través de los pasos a nivel de Senda de los Garres y Santiago El Mayor para garantizar el acceso a las viviendas de los vecinos que residan en estas zonas y su movilidad.

El consejero informó de todo tras la primera reunión en Murcia de la comisión técnica de seguimiento de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, integrada por la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Fomento, Adif y el Ayuntamiento de Murcia, que da cumplimiento al compromiso que adquirió el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, con el consejero de Fomento.

Rivera ha valorado la reunión de la comisión, en la que se han analizado importantes aspectos técnicos de la planificación y ejecución de diferentes proyectos y se ha constatado el "buen avance" de las obras que "darán un empuje importante a la conexión de ferroviaria de la alta velocidad".

"Se ha puesto de manifiesto que está todo preparado y perfectamente coordinado entre las tres administraciones", afirmó, y aseguró que la llegada del AVE a la Región "es un hecho imparable en el que estamos comprometidos e implicados todos los gobiernos, y supondrá un auténtico revulsivo de las comunicaciones ferroviarias de la Región con Madrid".

Igualmente, se informó de que se están cumpliendo los plazos previstos de ejecución de los trabajos de reposición de los servicios, que forman parte de la primera fase del soterramiento del AVE a su llegada a la ciudad y que suponen el desvío de las redes de abastecimiento, saneamiento y de riego afectadas y la reposición de acequias.

Una vez finalizados estos trabajos se ejecutará la vía provisional para la llegada del AVE, que incluirá la instalación de medidas preventivas para evitar las molestias a los vecinos de la zona, como la colocación de una manta antivibración y unas pantallas acústicas para evitar los ruidos que puedan generar el paso de los trenes.

SOTERRAMIENTO DEL AVE

Asimismo, se anunció la instalación de una pasarela peatonal metálica para conectar ambos lados de la vía provisional en la zona de Santiago El Mayor durante la ejecución de las obras de soterramiento y que, además, contará con ascensores para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida.

Además, se expuso el proyecto de soterramiento hasta la Senda de Los Garres, tal y como se acordó en el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad el pasado mes de enero, a petición del Gobierno regional. Al respecto, se informó de la rescisión del contrato de las obras de construcción de un puente sobre el paso a nivel en la zona, que resulta innecesario ya que se soterrará este tramo.

De igual modo, se han trasladado los últimos avances en el proceso de redacción del proyecto global de soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Murcia. En este sentido, el consejero de Fomento solicitó a los representantes del Adif acelerar las obras de la estación de El Carmen, con la redacción, a modo de separata independiente, de la tercera fase del proyecto de soterramiento integral.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres