martes, 23 de abril de 2024 17:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comunidad reconoce al personal de su protocolo distinguido en Europa por acercar al empleo a mujeres maltratadas

Es finalista de los premios 'Regiostars' de la Comisión Europea para la categoría de 'Empoderamiento de la mujer y participación activa'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/9/2017 - 13:01


Es finalista de los premios 'Regiostars' de la Comisión Europea para la categoría de 'Empoderamiento de la mujer y participación activa'

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Comunidad ha llevado a cabo hoy un acto de reconocimiento a orientadores laborales, trabajadores sociales y técnicos que forman parte de su protocolo coordinado para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género en desempleo, una iniciativa que arrancó en 2010, que ha facilitado que 2.224 mujeres encuentren empleo y que ha sido designada por la Comisión Europea como candidata al premio 'Regiostars' para el mejor proyecto en favor del empoderamiento de la mujer y su participación activa.

El protocolo de la Comunidad competirá con cinco iniciativas de Letonia, Bulgaria, Alemania, Reino Unido y Francia, que trabajan con fines como el incremento del número de mujeres en puestos directivos o una mayor presencia femenina en profesiones de ingeniería, por ejemplo. El 10 de octubre en Bruselas se anunciará el ganador, durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El protocolo de la Comunidad se articula a través de la colaboración entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades, cuyos titulares, Alejandro Zamora y Alicia Barquero, reconocieron hoy el trabajo que desarrolla su personal para poner a disposición de mujeres maltratadas en paro todo un abanico de recursos para acceder a un empleo o mejorar su formación.

El protocolo arranca con la atención a estas mujeres en los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Cavis). En el caso de tratarse de una persona desempleada, se les plantea la posibilidad de ser derivadas a una orientadora laboral del SEF especializada en este colectivo, para el diseño de un itinerario personalizado de inserción en función de su perfil y del objetivo profesional determinado.

Algunos de los recursos a disposición de estas mujeres son, por ejemplo, la participación prioritaria en programas mixtos de empleo y formación, que ofrecen entre nueve y doce meses de formación cualificada, prácticas remuneradas y un certificado de profesionalidad a la conclusión; las ayudas de hasta 9.900 euros para establecerse como autónomas, o las subvenciones de hasta 7.500 euros a empresas que hagan un contrato indefinido a estas mujeres.

Igualmente, este colectivo dispone de becas específicas de conciliación familiar para facilitar que participen en cursos de formación para desempleados, que se unen a las becas de transporte y de manutención generales.

La jornada colaborativa celebrada hoy también sirvió para hacer balance de algunas cifras de este protocolo, como por ejemplo que desde 2010 se han incorporado unas 500 mujeres al año, y que en esos siete años de actividad son ya un total de 3.708 las que han sido atendidas (278 en 2017), con un porcentaje de inserción del 60 por ciento (2.224 encontraron empleo).

Algunas de las conclusiones que permite extraer el histórico de datos es que la inserción aumenta muy significativamente, hasta llegar al 64 por ciento, entre las mujeres que acuden a tres o más citas con su orientadora. Es decir, cuanto más se comprometen con ese itinerario que se les diseña, más posibilidades tienen de acceder al mercado laboral.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "nuestras orientadoras nos trasladan que, en muchos casos, hay un antes y un después de la participación en el protocolo para estas mujeres. Tenemos claro que hay que adaptarse a sus ritmos, y llevar a cabo un trabajo pausado y sin precipitaciones con ellas, para ayudarles en el momento en el que estén preparadas para acceder con total normalidad a un empleo".

Asimismo, Alicia Barquero afirmó que "el reconocimiento de la Comisión Europea a nuestro protocolo no es sino el reconocimiento a nuestros profesionales, y es algo a lo que queríamos sumarnos también desde la Comunidad. El esfuerzo y dedicación de estas personas está permitiendo que cada vez más mujeres víctimas de violencia de género abran una puerta a la esperanza a través de un elemento de integración tan importante como es el empleo".

PREMIOS ANUALES QUE RECONOCEN LA INNOVACIÓN

Los premios 'Regiostars' son un concurso anual de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea para reconocer iniciativas innovadoras que son fuente de inspiración para otras regiones en distintos ámbitos. Para ello, se tienen en cuenta cuatro criterios esenciales: innovación, impacto, sostenibilidad y colaboración.

En el caso del proyecto de la Comunidad, la Comisión Europea valora el hecho de que ofrezca una atención integral y personalizada a estas mujeres, incluyendo el apoyo social y un acompañamiento por parte de personal especializado del SEF, de cara a la consecución de un empleo.

Las cinco categorías de estos premios son 'Especialización inteligente para la innovación de las pymes', 'Unión de la energía: cambio climático', 'Empoderamiento de la mujer y participación activa', 'Educación y formación', y, finalmente, 'Ciudades en transición digital'. Un jurado independiente seleccionará los ganadores en cada una de las cinco categorías.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres