martes, 23 de abril de 2024 17:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Murcia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"No es momento de cambiar las reglas del juego"

CRUE muestra su rechazo a recortes, dicen que "así no" se mejora el sistema universitario y piden a Wert abrir diálogo

Solicitan al ministro la convocatoria urgente del Consejo de Universidades para el estudio del Real Decreto-Ley 14/2012

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/5/2012 - 18:53

Solicitan al ministro la convocatoria urgente del Consejo de Universidades para el estudio del Real Decreto-Ley 14/2012

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha mostrado este jueves en Murcia su rechazo al Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, en el que se regulan las tasas y precios públicos de los estudios universitarios, la dedicación del profesorado y la gestión económica de las universidades.

Su presidenta, Adelaida de la Calle, ha asegurado que la comunidad universitaria está muy preocupada por la aprobación del mismo, por ello, el Comité Permanente Ampliado de la CRUE manifiesta, en comunicado, su rechazo al procedimiento seguido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y cuyas medidas, denuncian, han sido conocidas a través de los medios de comunicación y de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Por lo que, solicitan al ministro José Ignacio Wert la convocatoria urgente del Consejo de Universidades, incluyendo en el orden del día el estudio del Real Decreto-Ley, al objeto de que las universidades puedan trasladar al Gobierno sus opiniones sobre cuestiones "de tanta trascendencia" para el sistema universitario.

Acompañada en rueda de prensa por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, la presidenta de la CRUE ha mostrado el rechazo del Comité a los argumentos defendidos por el ministro "que apuntan al insuficiente trabajo de profesores y estudiantes para justificar las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley".

Según De la Calle, "no es un buen momento para cambiar las reglas del juego, subiendo a los estudiantes las tasas, tanto en primera, como segunda y tercera matrícula", al tiempo que ha criticado la desconfianza en el profesorado.

"La preservación de la excelencia académica y la paralela satisfacción del principio de igualdad de oportunidades no encuentran, por contra, enunciación explícita en la citada norma", prosigue la presidenta de la CRUE, quien traslada al Ministerio que "así no vamos a mejorar nuestro sistema universitario".

"Así no se pueden hacer las cosas, las cosas se deben hacer, más en un sistema democrático como en el que nos encontramos, a través de diálogo, de la búsqueda de consenso y de conseguir el mayor grado de satisfacción entre las partes", ha resaltado De la Calle, quien ha manifestado que "seguiremos trabajando por la comunidad universitaria y estando a plena disposición de la sociedad".

LA FORMACIÓN, ARMA PARA SALIR DE LA CRISIS

Y es que, ha argumentado, "creemos que la universidad y la formación al más alto nivel es la que puede proporcionar herramientas necesarias para salir de esta situación económica y social".

Al hilo, la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha opinado, a preguntas de los medios de comunicación, que "no se debe recortar en la formación y en la investigación porque garantiza una mejora y un avance", tampoco en la universidad, "que es conocimiento, ni en sanidad".

"Tenemos un buen sistema universitario español, y hay que reconocer el valor del sistema y sus profesionales", ha insistido Adelaida de la Calle, quien manifiesta que "todavía tenemos alguna posibilidad de expresar nuestra opinión", además, por ejemplo, "las Cortes todavía tienen que decir algo".

Por ello, los rectores han reiterado "una vez más nuestra voluntad de colaborar en el estudio de las reformas necesarias que permitan que el sistema universitario español mantenga un desempeño comparable al de los mejores sistemas universitarios en el mundo".

A este respecto, el rector de la Universidad de Murcia (UMU) ha puntualizado que "las universidades están colaborando y lo que pedimos al Ministerio es diálogo, porque todos queremos lo mejor".

Preguntado por la convocatoria de huelga general del 16 de mayo en la Universidad de Murcia como consecuencia de los recortes, el rector ha asegurado que el diálogo "no está cerrado".

COBACHO LLEGAR A UN ENTENDIMIENTO ANTES DEL DÍA 16

"Hablando se entiende la gente", ha declarado Cobacho, quien cree que "las huelgas generales no es el camino al que hay que acudir, pero entendemos las tensiones que hay y los problemas que atañen al profesorado y alumnado". El rector de la UMU se ha mostrado así seguro "de que podamos hablar y llegar a un entendimiento para que esa huelga no sea una realidad".

Para ese día, la Asamblea de la Universidad de Murcia (UMU), el Sindicato de Estudiantes Independiente (SEI) y la Asamblea de Estudiantes de Izquierda por Otra Universidad (AEIOU) han convocado una concentración en defensa de educación pública y contra los recortes en educación en la Plaza de la Merced.

Por último, el rector de la UMU ha admitido que "haremos medidas de ajuste porque tenemos que ser solidarios con la sociedad", pero, ha reconocido, "en unos términos moderados, hay que buscar una medida adecuada y necesaria para no desarticular el sistema" universitario.

A pesar de el carácter reivindicativo del encuentro, los rectores han puntualizado, al ser preguntados por hasta dónde llegarían tras presentar el comunicado de descontento con el Real Decreto-Ley 14/2012, que "nos caracteriza el diálogo, el debate y el consenso".

Éstas, finalizó Adelaida de la Calle, "son nuestras herramientas para convencer, tenemos que ser un reflejo adecuado para la sociedad y la crispación no debe estar en la forma de actuar de la Universidad". "Ese es nuestro trabajo y acudiremos al Parlamento nacional y autonómicos en la búsqueda de interlocutores, esa es nuestra responsabilidad", aclaró.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se reúne este viernes en Asamblea General extraordinaria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres