jueves, 25 de abril de 2024 11:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CALENDARIO

Siguiendo los dictados de la luna

La fecha de la celebración de la Semana Santa cambia cada año ya que depende de la órbita lunar. Esta decisión se remonta al primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325

Archivado en: Semana Santa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
12/4/2019 - 00:41

Nuestro calendario laboral y lectivo está marcado por fechas claves para el cristianismo. El día de Navidad (el 25 de diciembre) o los Reyes (6 de enero) son algunos ejemplos. Sin embargo, la Semana Santa, que cuenta con dos días festivos nacionales y más de una semana de vacaciones escolares, no cuenta con una fecha fija. ¿Cuál es el motivo de esta variación? Para encontrar las respuestas tenemos que mirar al cielo.

ASTRONÓMICO
Y es que la fecha de la Semana Santa depende de las órbitas solares y lunares, ya que el Domingo de Resurrección (o Pascua de Resurrección) se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, cayendo en un paréntesis de 35 días entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Según explica la Archidiócesis de Canarias, las fechas se repiten en idéntica sucesión en un periodo de 5.700.000 años y, en ese intervalo de tiempo, el día más repetido es el 19 de abril, aunque la mayoría de la veces esta fiesta cae durante la primera o segunda semana de ese mismo mes.

El cálculo es complejo para contarlo en pocas líneas, aunque sí se puede comentar que se realiza mediante el algoritmo de Butcher o con el de Karl F. Gauss.

BUSCAR EN LA HISTORIA
El origen de este cálculo se remonta a más de 1.700 años atrás, cuando el primer Concilio Ecuménico, que se celebró en Nicea en el año 325, decidió que la Pascua sería siempre en domingo.

A nivel general, todo el calendario cristiano se basa en la Resurrección, hasta el punto de que en los inicios de esta religión sólo se conmemoraba ese día. Poco a poco la festividad se fue alargando a lo que hoy conocemos como la Semana Santa, al entender que los creyentes necesitaban unos días de preparación y reflexión.

De hecho, según las mismas fuentes, el origen del domingo como descanso semanal se encuentra en la Resurrección de Jesucristo, pudiendo decirse que cada domingo es una 'mini-Pascua'.

FECHAS EN 2019
A pesar de que la Semana Santa es una fiesta tradicional en toda España, lo cierto es que no coinciden los días que son festivos en todas las regiones. Según el calendario laboral de 2019 aprobado por el Gobierno central, esta celebración de origen religioso comenzará oficialmente el próximo 14 de abril, Domingo de Ramos, y finalizará el 21 del mismo mes, cuando se conmemora el Domingo de Resurrección.

Mientras que el Viernes Santo, que se celebrará el 19 de abril, será festivo a nivel nacional, el Jueves Santo no acudirán al trabajo los españoles de todas las comunidades excepto los que viven en Cataluña.

No es la única fecha en que difieren las fiestas según la región en la que se habite. El Lunes de Pascua, que es el 22 de abril, sólo es festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja, Islas Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha. En otras autonomías, como en Madrid, ese día es laborable, pero no lectivo.

Los que disfrutan de una larga Semana Santa son los niños de la Región de Murcia, donde se celebran las Fiestas de la Primavera la semana después de los días religiosos.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres