miércoles, 24 de mayo de 2017 19:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Enrique Granados, para el barrio

El mismo grupo de cantautores que luchó contra el cierre del Vasco Núñez apoya a los vecinos de Begoña para darle a la instalación un uso sociocultural. El centro cerrará este mes de junio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Latonda, en los alrededores de su estudio de la calle Cervantes. El 16 de julio actuará en Galileo con 'Adan sin Eva y la banda del Paraíso'·CHEMA MARTÍNEZ/GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
21/6/2013 - 08:17

Un movimiento que busca generar cultura. Así podría definirse el grupo de artistas, miembros de la Asociación de Cantautores de Madrid, que el pasado febrero peleó con sus canciones contra el cierre del CEIP Vasco Núñez de Balboa, en Fuencarral. Y con éxito. En abril, la Consejería de Educación reconsideraba su decisión inicial por el riesgo elevado de absentismo escolar al cambiar a los alumnos de centro.

Ahora, liderado por el actor y músico Adán Latonda, que ha tocado al lado de maestros como Ismael Serrano, Carlos Chauen o Tontxu, el grupo vuelve a la acción este fin de semana en el barrio de Begoña. Lucharán en este caso para que el Colegio Público Enrique Granados, que cierra sus puertas este mes de junio, pueda tener un uso para los vecinos. "Quieren algo absolutamente razonable. Ya está la infraestructura, sólo piden que se quede en el barrio para generar cultura, actividades de todo tipo que hacen crecer a la sociedad", opina Latonda. "Queremos transformarlo en un espacio cultural. Además, el Colegio San José, que es concertado, solicitará el uso de sus instalaciones deportivas para evitar que los alumnos mayores tengan que desplazarse a las instalaciones municipales del Parque Norte cada vez que tengan clase de gimnasia", añaden desde la Asociación de Vecinos de Begoña.

Para conseguir tales propósitos, el colectivo recordará las antiguas fiestas del barrio este sábado 22 de junio en el parque del Metro bajo el lema '¡¡El Granados para el barrio!!'. Habrá mercadillo de trueque, taller para niños con Radio Almenara y otras actividades infantiles (cuentacuentos, magia, fabricación de chapas...), comida popular, campeonato de mus en el bar Cuesta, juegos deportivos organizados por la Fundación Alamedillas, animación de calle y bailes típicos de El Salvador.
La jornada concluirá con la lectura de un manifiesto "en el que queremos trasladar el trabajo de la asociación", subrayan los vecinos de Begoña. Trabajo que pasa por las 2.800 firmas recogidas y depositadas en la Consejería de Educación a principios de mayo. "Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo. El Ayuntamiento tiene mucho interés y nos apoya, pero es el que tiene que negociar con la Comunidad de Madrid", matizan.

Previamente actuarán los citados cantautores, de 21:30 y hasta medianoche. "Estarán Cuarto y Mitad, Tessa Bodí, Dani Fernán, y Julio Hernández. Todos creemos que hay una relación necesaria entre los gritos que claman los cambios y las canciones que ayudan a que se produzcan", apunta Adán, recordando la anterior experiencia, en el Vasco Núñez, como "una bofetada de la realidad. Hay cosas que son justas y otras que no, al margen de la política. Fue muy emocionante, por la complicidad con el público y la gratitud que nos transmitió". Aunque tampoco faltan motivos para formular su propia reivindicación, la de los músicos, la que impida el cierre de salas o aclare la gestión de derechos. Como invitado, sueña, "estaría bien tener a Leonard Cohen". Más información en Asociacionvecinosbegona.blogspot.com.

"Se queda para uso de la Consejería"
Desde la Junta de Fuencarral aseguran que "estamos esperando una notificación oficial de la Comunidad de Madrid. Pero tenemos una predisposición total para poder utilizarlo dentro de nuestros planes de barrio". El colegio, ubicado en Virgen de Aránzazu 5, cierra sus puertas por la reducción de matriculaciones y se integrará en el colegio República de Paraguay. Desde la Consejería de Educación afirman que "a día de hoy, el edificio que albergaba el colegio Enrique Granados se queda para uso de la Consejería. No obstante, este verano albergará un campamento de verano organizado por la Junta de Distrito de Fuencarral El Pardo".

Comentarios - 1

1 | abogados en gijon (Web) - 24/6/2013 - 19:00

yo creo q estaba bien que les cediesen el local

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres