jueves, 25 de abril de 2024 18:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AMP

El Ayuntamiento de Madrid se convierte en el primer consistorio en dotar con un drone a Bomberos, Samur y Policía

El Ayuntamiento de Madrid se convierte en el primer consistorio en dotar con un drone --un octocóptero sin tripulación, aéreo, terrestre y acuático que minimiza costes y riesgos humanos-- a los servicios de emergencia, es decir, Bomberos, Samur y Policía municipal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/12/2013 - 15:05

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid se convierte en el primer consistorio en dotar con un drone --un octocóptero sin tripulación, aéreo, terrestre y acuático que minimiza costes y riesgos humanos-- a los servicios de emergencia, es decir, Bomberos, Samur y Policía municipal.

Se enmarca en el proyecto piloto SOS Drone y puede actuar en ambientes desfavorables como altas temperaturas, humos, contaminantes y tóxicos, como adelanta el diario 'El Mundo'. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presenciado este martes un simulacro de rescate en el Teleférico, en el que el drone ha desempeñado un papel fundamental.

El octocóptero, llamado así al estar dotado por ocho motores, tiene capacidad para sostener una cámara de dos kilos. Proporciona información a través de esa cámara y de otros sensores, que detectan gases, temperatura y agentes radioactivos, biológicos y químicos de forma remota.

"En estos momentos estamos desarrollando un proyecto piloto para determinar las adaptaciones precisas en función de las necesidades de los diferentes servicios esenciales de la ciudad", ha detallado la alcaldesa, que ha puesto a este dispositivo como ejemplo de ciudad inteligente.

UTILIZADO EN LA PUERTA DE ALCALÁ

El drone, que ya fue empleado el pasado 7 de septiembre, cuando los madrileños se concentraron en la Puerta de Alcalá para conocer si Madrid sería olímpica, será manipulado durante los próximos meses por un operario de la empresa Imágenes Aéreas.

El Ayuntamiento no contempla la compra del dispositivo ante la evolución constante de la tecnología y sí se plantea redactar a finales de 2014 un contrato para la utilización del drone los 365 días del año y por personal municipal.

El octocóptero, con ocho minutos de autonomía, está dotado con un GPS, que le permite volar por posicionamiento y, si tiene algun problema, regresar al punto del que ha despegado. Por la estabilidad de la imagen, el drone puede actuar mientras que no llueva o se registren vientos superiores a los 15 kilómetros por hora. Este tipo de dispositivos no sólo han tenido un uso militar sino que son habituales en la publicidad y el cine.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres