jueves, 25 de abril de 2024 16:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Coslada

Un intérprete guiará a las personas sordas en trámites administrativos

Este servicio funcionará a demanda con citas previas de 48 horas · La Asociación de Sordos local ha colaborado en su puesta en marcha.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Me aportará mucha independencia porque siempre dependía de alguien"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Meco
04/4/2014 - 10:28

Alrededor de 350 personas con discapacidad auditiva residen, actualmente, en Coslada y, desde hace escasos días, disponen de un servicio de intérprete de la lengua de signos que les guiará en todos sus trámites burocráticos y administrativos. Este acompañamiento, totalmente gratuito para el solicitante, incluye desde visitas al banco y entrevistas laborales a gestiones vinculadas con la petición de ayudas o subvenciones e, incluso, para 'traducir', con las manos, lo acontecido en los plenos municipales. Funciona a demanda, dando cobertura a cualquier diligencia que se produzca dentro de la localidad.

Según Cristina, de 43 años, esta es una prestación "fundamental" porque, hasta el momento, dependía de familiares y amigos para este tipo de menesteres. "Me aportará, sobre todo, más libertad. No siempre encontraba a alguien disponible y ese era mi principal obstáculo", reconoce esta vecina. Para la Asociación de Sordos esta es una "acción satisfactoria" que aporta "igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía, rompiendo las barreras comunicativas y dando un paso más en la integración, mejorando nuestro acceso y trato con la Administración pública", asegura Carmen Villafuerte, miembro de este organismo veterano que soplará las velas de su 27 cumpleaños el próximo 29 de marzo. Además, la entidad ha colaborado, activamente, en su puesta en marcha. Pero no serán los únicos beneficiarios del programa. El colectivo de mayores también podrá hacer uso del servicio. "En muchos casos no tienen acceso a las nuevas tecnologías, que facilitaría esta labor, y consideramos importante ampliar la atención en este sentido", indica la concejala de Bienestar Social, Maite García.

CÓMO FUNCIONA
Este recurso, orquestado por el Ayuntamiento, supone un desembolso económico anual de 4.500 euros. Al margen de cifras, la edil destaca, sobre todo, la "faceta personal" que aporta esta medida, cuando las 'tables' y teléfonos móviles forman parte del día a día. "Disponemos de aplicaciones electrónicas para cualquier tipo de consulta o petición al Consistorio pero, según nuestro último registro, sólo se ha utilizado en dos ocasiones", afirma la responsable política. Esta prestación está operativa, además, para el resto de concejalías, que podrán difundir sus actividades a las personas con disfunción auditiva.

Los interesados deberán formalizar su solicitud con 48 horas de antelación (salvo casos de gravedad como malos tratos o protección al menor) a través de un sms al número 670 481 381. También mediante llamada telefónica en el 91 201 91 47 o haciendo uso de la 'vídeo-llamada' en el 673 306 666. Otra de las opciones es a través del correo electrónico interpretecoslada@cilsem.es y de manera física en las instalaciones de la Casa Consistorial

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres