miércoles, 24 de abril de 2024 20:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Santa

S.Torrejón de Ardoz vivirá su primera Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico regional

Torrejón de Ardoz vivirá este mes de abril su primera Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico regional tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/4/2014 - 07:21

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Torrejón de Ardoz vivirá este mes de abril su primera Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico regional tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

En el BOCM también se publica la declaración como Fiesta de Interés Turístico la celebración de 'La Pasión de Daganzo', en el municipio de Daganzo de Arriba, que tiene lugar en la noche del Viernes Santo de cada año.

La Pasión de Daganzo y la Semana Santa de Torrejón se suman así a otras fiestas de la Semana Santa madrileña como la Pasión Viviente de Morata de Tajuña, la Semana Santa de Alcalá de Henares, la Procesión del Encuentro de Móstoles, la Pasión de Jesús de Villarejo de Salvanés y de Carabaña y la Pasión de Chinchón.

Según consta en el archivo parroquial de Torrejón de Ardoz, ya en el siglo XVI la Cofradía de la Bula del Santísimo Sacramento organizaba procesiones de Semana Santa en el municipio, aunque la verdadera consolidación de esta celebración se produjo en el siglo XVIII, con la constitución de las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.

Entre los pasos destacan el conocido como 'El Calvario', con las imágenes de Cristo y La Dolorosa, datado en los siglos XVI o XVII y atribuido a la escuela de Gregorio Fernández, máximo exponente de la escultura religiosa castellana del Barroco.

Los criterios que ha tenido en cuenta la Comunidad para declarar esta fiesta han sido el origen y antigüedad de la celebración, su valor cultural y atractivo turístico, además de su raigambre en el pueblo y activa participación de los vecinos.

Destaca la participación infantil en el paso de 'La Santa Cena', el Jueves Santo, que es portado por 20 niños de entre 6 y 12 años.

DAGANZO, UNA REPRESENTACIÓN EN 360 GRADOS

Por su parte, la Pasión de Daganzo tiene una peculiaridad que la diferencia del resto de representaciones de la Pasión de Cristo y es ladisposición circular de las escenas, lo que permite a los espectadores ver la representación en 360 grados, sin necesidad de desplazarse por las estaciones de la Pasión.

La fiesta de Daganzo se remonta a 1986, lo que la convierte en latercera representación de La Pasión más antigua de la región. Tiene lugar el Viernes Santo, en la Plaza de la Villa, donde se instalan varias plataformas y los decorados.

Los vecinos, que se encargan de preparar los decorados y vestuarios, se convierten en actores para representar los tres últimos días de vida de Jesucristo desde su entrada en Jerusalén hasta la Resurrección, en 16 escenas basadas en los textos de los Evangelios. Los espectadoresse sitúan en la parte central de la plaza, y las escenas se suceden a sualrededor.

Los criterios que ha tenido en cuenta la Comunidad de Madrid paradeclarar esta fiesta han sido el origen y antigüedad de la celebración, su raigambre en el pueblo y su valor cultural y atractivo turístico.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres