viernes, 19 de abril de 2024 15:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tras ingresar en prisión

S.S.PSOE vuelve a exigir al Ayuntamiento que retire el galardón municipal concedido a Ortega Cano

El Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes ha exigido al Ayuntamiento de la localidad que estudie la retirada inmediata del galardón municipal que Ortega Cano recibió en 2009 por su aportación a la democracia, después de que el torero haya ingresado esta semana en prisión.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2014 - 15:56

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 24 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes ha exigido al Ayuntamiento de la localidad que estudie la retirada inmediata del galardón municipal que Ortega Cano recibió en 2009 por su aportación a la democracia, después de que el torero haya ingresado esta semana en prisión.

Ya en 2013, el Partido Socialista solicitó que le retirase la distinción que le otorgó con motivo del 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos por "su contribución a la democracia en España" tras haber sido condenado por un delito de homicidio con imprudencia. Una petición a la que también se sumó Izquierda Unida al entender que "en absoluto se le puede considerar una figura ejemplar o digna de elogio".

Tras la petición del Partido Socialista para que se retirara "con celeridad" el reconocimiento, el Partido Popular respondió que "mientras siguiese vivo el proceso, no se tomaría ninguna medida". "Cuando haya sentencia firme o finalice el proceso judicial se estudiará la retirada o no del galardón que en su día se le dio a un vecino muy vinculado al municipio y muy querido por todos", explicaron desde el Gobierno municipal en su día.

Ahora, con la reciente entrada de Ortega Cano en la prisión de Zuera, en Zaragoza, para cumplir su condena a raíz del accidente de tráfico que le costó la vida a una persona, el Partido Socialista retoma su petición al Gobierno del Partido Popular, evitando así acabar con la polémica surgida tras un reconocimiento "viciado desde el primer día".

Desde el PSOE han recordado que ya protestaron en su día por este premio,. A su juicio, el Partido Popular rindió homenaje a Ortega Cano a la par que se olvidaba "de todas aquellas entidades y personas que habían dedicado su vida a luchar para que la democracia en San Sebastián de los Reyes fuese una realidad incuestionable". De hecho, el Partido Socialista, al igual que el resto de los grupos de la oposición, no acudió al acto en que Ortega Cano fue homenajeado.

En su día, el portavoz del PSOE de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, manifestó que "a diferencia del Partido Popular", ellos sí que querían "rendir un homenaje a todos aquellos vecinos de la ciudad que han dedicado parte de su vida a hacer de Sanse una ciudad mejor y conseguir la restitución de las libertades en nuestro país".

"Entendemos que se debería realizar una gala para premiar a los vecinos y vecinas de nuestro municipio, Asociaciones y Plataformas vecinales, AMPAS, activistas de izquierdas, clubes deportivos, entidades culturales y sindicatos. Es decir, a los verdaderos protagonistas de la vida democrática de nuestra ciudad", ha asegurado Romero.

El Ayuntamiento no ha querido pronunciarse sobre si retirará o no esa distinción. Fuentes municipales han manifestado, en declaraciones a Europa Press, que tal y como señalan los socialistas, "aquel acto contó con su oposición y su no asistencia, boicoteándolo en todo momento, a pesar de contar con una amplia y variada representación del tejido social de San Sebastián de los Reyes". "Lo que ocurre es que no fueron ellos quienes dirigieron el acto por estar en la oposición y fue sencillamente una pataleta", han asegurado.

Asimismo, desde el Ayuntamiento han subrayado que "lo que solicitan ahora es una extensión y/o continuación de aquella pataleta". No obstante, "lógicamente pueden dirigir o presentar el escrito y/o solicitud que deseen y será valorado por parte del equipo de Gobierno", han finalizado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres