viernes, 19 de abril de 2024 14:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Elude valorar la destitución del jefe de las UIP de Madrid

Cifuentes pide corregir fallos y llegar a acuerdos con los sindicatos policiales

La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha eludido valorar la destitución del jefe de la Primera Unidad de Intervención Policial (UIP), Francisco Javier Virseda, a raíz de los disturbios ocurridos tras la Marcha por la Dignidad del 22 de marzo y ha hecho un llamamiento a corregir fallos y a llegar a acuerdos con los sindicatos policiales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/4/2014 - 02:03

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha eludido valorar la destitución del jefe de la Primera Unidad de Intervención Policial (UIP), Francisco Javier Virseda, a raíz de los disturbios ocurridos tras la Marcha por la Dignidad del 22 de marzo y ha hecho un llamamiento a corregir fallos y a llegar a acuerdos con los sindicatos policiales.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Cifuentes ha recordado que ha habido una investigación interna sobre la actuación de la Policía el 22-M y el director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó, ha dado "cuatro horas" de explicaciones en el Congreso. En este sentido, ha instado al máximo mando policial a llegar a acuerdos con los sindicatos policiales y ha incidido en que se debe aprender para que no se vuelvan a producir "situaciones terribles" como "ver a unos policías que están siendo masacrados".

"Si se han cometido fallos, como parece ser y se ha reconocido, que se corrijan", ha dicho Cifuentes, que ha incidido en que Cosidó anunció en el Congreso una serie de medidas "importantes" para hacer que este tipo de disturbios quede "como algo excepcional" y no se vuelvan a repetir".

En cualquier caso, ha retirado que hubo una violencia desmesurada contra la Policía --"nunca había visto nada así", ha señalado-- con independencia de "esos fallos" policiales. "Aquí lo que hubo fue un grupo de personas muy violentas que fueron no solamente a reventar una manifestación que era pacífica sino a provocar daños y una agresión a la policía verdaderamente violenta", ha explicado.

En esta línea, ha admitido que le hubiera gustado escuchar "una condena tajante" por parte de los convocantes de la violencia que hubo en la manifestación aunque, en cualquier caso, ha incidido en la necesidad de "prevenir" este tipo de situaciones para que no vuelvan a producirse.

Para la Delegada del Gobierno en Madrid, la actuación de la Policía frente a una "brutalidad absoluta" fue correcta pero las personas que participaron en la manifestación del pasado 22 de marzo tenían "una intención clara y evidente" de provocar disturbios.

Con el añadido, ha señalado, de que los violentos no esperaron a que el acto terminara, lo que dificultó la actuación de la Policía. De hecho, ha explicado como anécdota que tiene varias piedras de las lanzadas en la marcha del 22M en su despacho como ejemplo de la brutalidad empleada.

PUNTUALES DISCREPANCIAS CON BOTELLA

En cuanto a la diferencia de opiniones con la alcalde de Madrid, Ana Botella, en relación a la propuesta de modular las manifestaciones en el centro de Madrid, la delegada del Gobierno ha recalcado que "puntuales discrepancias" las ahí con todas las administraciones pero también coincide con la regidora de la capital "en muchas cosas".

Así, ha incidido en que su obligación es cumplir la ley y esta protege el derecho de manifestación, que hay que compatibilizar con el derecho de los ciudadanos a disfrutar de una ciudad "transitable". En esta línea, ha abogado por estudiar "caso por caso" y "dialogar con los convocantes" para que sean conscientes de que no es positivo penalizar ciertas zonas con manifestaciones continuas.

Esto último, ha dicho, es algo que ya ha empezado a dar sus frutos porque, según datos, este año se han convocado 400 manifestaciones menos que el año pasado en el centro de Madrid. Además, la mayoría de las manifestaciones en el centro de la capital, casi el 80 por ciento, cuentan con menos de 200 participantes.

En este sentido, ha cargado contra el informe de Amnistía Internacional que alerta de que el derecho de protesta está amenazado en España. Según los datos que ha facilitado, desde el año 2012 en Madrid se han llevado a cabo más de 8.600 manifestaciones, de las cuales "un número pequeñísimo, una cantidad francamente irrelevante", han derivado en violencia. Así, dijo, solo en una decena de ocasiones han tenido que intervenir los agentes de la Unión de Intervención Policial con material antidisturbio.

ASPIRACIONES FUTURAS

Preguntada por su futuro, Cifuentes ha eludido hablar sobre su posible candidatura a la Alcaldía de Madrid o al Gobierno regional --"no toca", ha dicho-- y ha admitido su disconformidad con el que hecho de que su nombre aparezca en las quinielas. "Mi nombre figura en las encuestas para mi desgracia", ha matizado.

A este respecto, ha dicho tener "absolutamente colmadas" todas sus expectativas políticas en el puesto que desempeña actualmente, aunque si el partido se lo pide ha admitido que accedería a ello.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres