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Hasta 25.000 euros de inversión para entrar en el nuevo Barceló

Los comerciantes del mercado afrontan las deficiencias del edificio.

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gentedigital.es/Patricia Costa
13/6/2014 - 09:57

Después de cuatro años y medio en una instalación provisional, más de cien comerciantes darán esta semana los primeros pasos de su traslado al nuevo Mercado de Barceló, que abrirá sus puertas en septiembre. "Visitaremos nuestros futuros puestos, acompañados de técnicos, para tomar medidas y comenzar a acondicionarlos. Si tardamos más nos ponemos en julio, en agosto las empresas cierran y no llegaríamos a tiempo para la inauguración", explica Israel González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Barceló. Él, personalmente, calcula que se gastará unos 25.000 euros en la puesta a punto de su panadería, instalada desde 1986 en esta galería del centro de Madrid. Ni siquiera estrenará el mostrador que le ha colocado el Ayuntamiento, "y ahí se me irán ya unos 15.000 euros. Me lo han dado sin baldas y con sólo 5 metros de exposición. Compraré uno con tres baldas que me permita exponer el triple de producto y que sea más cercano al cliente", apunta el panadero. Además, modificará la iluminación, porque "necesito otra más cálida", añade.

Cambio de mostradores
Su caso es muy similar al de Manuel Ocaña, dueño de la carnicería Andrea y Manuel. "Les pedimos que los mostradores de carnicería tuviesen tres escalones y los han dejado en dos y medio. Aparte, las cámaras frigoríficas no tienen barras para colgar el género. Se han gastado mucho dinero, pero muy mal gastado", opina.

Sin embargo, a pesar de las inversiones que les esperan, no pierden la ilusión. "Estamos como locos por irnos a ese edificio cinco estrellas, al que será el mejor mercado de perecederos de Madrid", concluye Israel.

Inauguración el próximo septiembre
El Ayuntamiento, que ultima los trámites de registro de la propiedad del mercado, prevé entregar las llaves definitivas a los comerciantes en julio y abrir en septiembre. Atrás quedan años de espera de unas obras que debían estar listas en 23 meses, aunque finalmente han tardado 54. Durante este tiempo, los empresarios han denunciado una fuerte caída de ventas que ha alcanzado incluso el 50%.

 

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