sábado, 20 de abril de 2024 17:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Justicia dicta la apertura de juicio oral contra el alcalde de Parla por el caso del exjefe de Policía Local

El Juzgado de Instrucción número 7 de Parla ha dictado la apertura de juicio oral contra el alcalde de Parla, José María Fraile, y contra el anterior concejal de Seguridad y Personal del Ayuntamiento, Mariano Sánchez, por el caso del cese del exjefe de Policía Local del municipio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/7/2014 - 15:07

PARLA, 23 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 7 de Parla ha dictado la apertura de juicio oral contra el alcalde de Parla, José María Fraile, y contra el anterior concejal de Seguridad y Personal del Ayuntamiento, Mariano Sánchez, por el caso del cese del exjefe de Policía Local del municipio.

El caso se remonta al año 2009, cuando el entonces responsable policial fue apartado por el alcalde de sus funciones, aunque posteriormente fue restituido en virtud de una sentencia judicial, aunque no en su puesto original de jefe de Policía Local, que desde entonces ha sido ocupado por otros agentes.

Por este motivo, el juzgado ha emitido un auto con fecha 27 de junio de 2014, contra el que no cabe recurso, por el que se abre juicio oral contra los dos imputados por los delitos de desobediencia y prevaricación administrativa.

En este sentido el auto de la magistrada que ha instruido las diligencias previas, y al que ha tenido acceso Europa Press, declara como competente para juzgar la causa al Juzgado de lo Penal que por turno corresponda de Getafe.

Además el auto requiere que los acusados, tanto el alcalde como el exedil, "presten fianza con carácter solidario en cantidad de 80.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérseles", y les alerta que de no hacerlo, "se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada".

EL ALCALDE RECURRE LA FIANZA

Al respecto fuentes municipales han señalado que ahora quedan a la espera de que se fije una fecha para el juicio, cosa que aún no se ha hecho, mientras que el abogado del alcalde Fraile ha interpuesto ya un recurso de reposición contra la fianza solicitada.

En cualquier caso, señalan que tanto esta fianza como el resto de gastos relativos al proceso judicial han sido y serán asumidos por el regidor parleño a título personal, por lo que no recaerán en el Ayuntamiento de la ciudad.

La Fiscalía del área de Getafe-Leganés de la Comunidad de Madrid, en un escrito del pasado 12 de febrero, solicitaba formalmente para Fraile una inhabilitación para el cargo de alcalde de un año y seis meses y una pena de diez meses de multa, "con un cuota diaria de 100 euros".

EL CESE SE PRODUJO EN 2009

La causa arrancó con una denuncia después de que se cesara al anterior jefe de la Policía local en octubre de 2009 tras abrirle un expediente sancionador, algo que el exjefe policial calificó de "el mayor caso de acoso laboral que se recuerda en la Comunidad de Madrid".

Posteriormente la justicia requirió su readmisión, pero no fue situado en su antiguo puesto, por lo que el denunciante volvió a reclamar ante la justicia y en el mes de febrero de este año la Audiencia Provincial de Madrid mantuvo la imputación que pesaba sobre el alcalde y el exconcejal por delitos de prevaricación y desobediencia, desestimando así los recursos de apelación presentados por ambos contra el auto dictado en noviembre de 2012 en el que se acordó concluir la investigación judicial.

En febrero de 2013 se cerró una comisión de investigación municipal sobre este caso en la que el alcalde de Parla compareció para explicar que el anterior jefe de Policía Local contaba con un expediente sancionador antes de su cese y calificó de "farsa" las acusaciones del PP, tal y como ha repetido en varias ocasiones ante los medios de comunicación, a los que Fraile ha manifestado en ruedas de prensa que "prevaricar había sido no hacer nada" ante la situación que por entonces vivía el cuerpo.

El primer edil parleño también ha manifestado en anteriores ocasiones que el anterior responsable policial había perdido su confianza y que de hecho contaba con varios expedientes abiertos por cuestiones relacionadas con su trabajo, que justificaban que no estaba realizando correctamente sus responsabilidades.

Fraile también explicó hace unos meses que cuando se dictaminó en 2010 que el afectado debía volver a su puesto, esta persona estaba de baja laboral por lo que no se le restituyó en su cargo, así que continúo desempeñando su puesto el nuevo jefe de policía, que ha sido renovado recientemente tras una convocatoria pública.

EL PP APELA AL CRITERIO DE PEDRO SÁNCHEZ

Sobre este asunto el portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, ha apelado al "criterio" del nuevo secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, que "se ha hartado a decir que cualquier político socialista debería dimitir en el mismo momento en el que se le abra un juicio oral, que es justo lo que ha pasado en Parla".

En este sentido, López ha avanzado que su grupo municipal solicitará la dimisión de Fraile "por coherencia y por responsabilidad" en el pleno de la próxima semana, el viernes 1 de agosto, aunque ha señalado que al contar con los mismos concejales que el PSOE, once, "dependerá de los cuatro concejales de Izquierda Unida que su propio Pleno Municipal solicite formalmente la dimisión del alcalde procesado".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres