sábado, 20 de abril de 2024 10:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a diego cantero

"Lo que nunca ha estado en crisis son las canciones, ni los compositores, ni las historias"

Diego Cantero es el líder de Funambulista, grupo que, además de poner banda sonora a la película 'Perdona si te llamo amor', sacará disco en otoño y actuará el 26 de diciembre en La Riviera.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Después de cada canción piensas inevitablemente que no va a haber otra"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Ana B. Priego
24/7/2014 - 17:13

Funambulista. Dícese de aquel que camina a lo largo de un delgado alambre. Desde que Diego Cantero empezó en el mundo de la música se siente al borde, manteniendo el equilibro unas veces y a punto de perderlo otras, porque "en cualquier profesión hay una guía, pero en ésta tienes que inventar tu camino, es cuestión de creatividad, después de cada canción inevitablemente piensas que no va a haber otra, y esa sensación es la de un funambulista".

En estos quince años de trabajo, Diego ha dejado sus letras plasmadas en papel de fumar o en el cartón de una camisa, y confiesa que uno de los sitios donde compone habitualmente es su moto: "Cuando voy conduciendo siempre se me ocurren cosas y acabo parando en cualquier gasolinera". Ahora, una de esas letras se ha convertido, casi por casualidad, en la banda sonora de 'Perdona si te llamo amor', la adaptación cinematográfica de la novela del italiano Federico Moccia. 'Quiero que vuelvas' iba a ser una sorpresa para el próximo álbum y, en poco más de un mes, ya ha rebasado el medio millón de visitas y será el 'single' de su nuevo trabajo. El tema "habla de echar de menos, una sensación común a un montón de gente", explica Diego, en cuyas canciones siempre hay "una parte de realidad y otra que es un poco de trampa o de ficción".

Quería hacer música "desde que los niños querían ser bomberos", pero desde que llegó a Madrid hace un par de años todo ha seguido un ritmo acelerado. Y es que después de llenar salas como Libertad 8, Búho Real o Galileo, el 26 de diciembre se enfrentará, por primera vez, a un sitio grande. El escenario de La Riviera le espera, y cada entrada lleva de regalo una canción "que es un homenaje a las cintas de casete del coche de mi padre".

NUEVO ÁLBUM

Pero antes de dicha fecha llegará su nuevo disco. Los chicos de Funambulista llevan de gira desde 2010, y en los dos últimos años lo que han hecho ha sido "grabar canciones conforme las componíamos", dice Diego, porque si algo le molesta es que "desde que se compone una canción hasta que se graba el disco pasan dos años, y esas historias, muchas veces, caducan". Así, en otoño llegará una recopilación de esas "canciones nuevas que salieron y que no dio tiempo a grabar o las que salieron por Internet", entre las que habrá algunas que ya se hayan escuchado y otras nuevas.

CANCIONES FRENTE A LA CRISIS

A la hora de componer, Diego se inspira "en mis experiencias, en lo que vivo, en lo que soy capaz de imaginar". "Hubo un tiempo", recuerda, "en el que era muy fiel y no podía escribir nada que no me hubiera ocurrido exactamente". Sin embargo, "la persona que se ha enamorado una vez, puede hablar de amor el resto de su vida, no hace falta que sea una historia tan presente y verídica", concluye, aunque para él "las canciones cuando te tocan es cuando salen de golpe, cuando estás en el momento".

Y son precisamente esas historias las que le han llevado donde está, porque si habla de sus inicios, es inevitable hablar de crisis. "Yo entré en este mundo prácticamente con la entrada del CD, por lo que ya estaba en crisis", asegura, pero "lo que nunca ha estado en crisis son las canciones, ni los compositores, ni las historias, ni hay una crisis del oyente". "La gente cada vez escucha más música, aunque entiendo que no puedan pagar una entrada muy cara para un concierto o no puedan pagar un CD, pero para mí son todo satisfacciones", declara, y hace referencia a que "antes se vivía otra historia, pero yo ni siquiera lo probé, y eso de ser músico y millonario a día de hoy es prácticamente imposible".

Además de componer para él, lo hace para otra gente, un ejercicio que, confiesa, le encanta. A veces le toca componer una canción para una mujer, un reto que, bromea, le hace "entender mejor al sexo femenino". Todo un atrevimiento.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres