sábado, 20 de abril de 2024 13:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cómo salvar la dieta en el chiringuito

Gazpacho, pescado a la brasa, fruta o granizado de postre y té helado es la propuesta de las expertas en nutrición Dayana Gomes y Pilar Riobó. Todo ello acompañado de ejercicio diario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.Grande
25/7/2014 - 10:38

La pirámide alimentaria que luchamos por construir y mantener a lo largo de todo el año, empieza a tambalearse a medida que nos introducimos en la relajación vacacional y nos aproximamos a playas y chiringuitos. Sin embargo, y aunque no queramos verlas, la mayoría recogen en sus cartas propuestas saludables. Platos frescos, a base de mariscos o pescados, siempre a la brasa o al espeto; pollo asado para los más carnívoros; y ensaladas o parrillada de verduras como guarnición, son algunas de ellas. "Es cierto que tienden al frito y al rebozado, pero ese tipo de comida podemos consumirla sólo unas dos veces por semana, siempre que la persona se encuentre en el peso adecuado y realice actividad física", explica Dayana Gomes, licenciada en Nutrición y Dietética y socia de Addinma (Asociación de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid).

Recomienda, por otro lado, eliminar patatas fritas y todo tipo de salsas como mahonesa o alioli y, dentro del aperitivo, si escogemos aceitunas, mejor las verdes que las negras. "Tienen grasa vegetal, pero son mejores que unas patatillas, por ejemplo", aclara. Y si se quiere aprovechar el tiempo y recurrir al bocadillo, "que sea vegetal, de pavo, o de jamón serrano con tomate o pimientos", indica.

A este menú, otra experta, la doctora Pilar Riobó, jefa asociada del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, con 30 años de experiencia, añade "las sopas de verano, como el gazpacho o el samorejo", fáciles de encontrar a pie de playa.

En cuanto a los temidos postres, ambas coinciden: fruta de temporada como las picotas y, si no nos resistimos al helado, que sea tipo sorbete o granizado, de hielo. Incluso, proponen hacer desaparecer lo dulce en caso de que se opte previamente por platos más copiosos como la paella, "pasando directamente a una infusión", matiza Riobó.

Para beber, la doctora recuerda que "el alcohol es lo que más engorda. Debemos tomar, como mucho, una bebida al día de estas caraterísticas, ya sea una copa de vino o una cerveza". Además del agua, proponen tinto de verano o clara con Casera, té helado con limón y sin azúcares, y nada de refrescos.

Sin olvidar lo principal: "compensar con ejercicio, incluso sin hacer dieta. En vacaciones ya no vale la excusa del tiempo, podemos hacerlo a cualquier hora, nadando o caminando", concluye.

Consejos prácticos
1. Practicar deporte
Aprovechar cualquier momento del día para pasear, correr, hacer ejercicios dentro del agua o "incluso bailar" (Riobó).
2. Medir cantidades
Sobre todo si comenzamos con el aperitivo. "No es lo mismo comerse cuatro boquerones, que uno, sobre todo si luego habrá primer y segundo plato" (Gomes).
3. Nada de fritos
"Las sardinas al espeto son perfectamente sanas y además baratas" (Riobó). "La clave es el método de cocción, las gambas, los berberechos y otros moluscos son muy bajos en calorías" (Gomes).
4. Prescinde de refrescos
El agua es la bebida ideal. Otras opciones son las infusiones heladas, el tinto de verano o la cerveza con Casera. Evita el alcohol.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres